Influencers: el secreto de las marcas para mejorar la relación con su audiencia

Posted by Atlantia Search on 23 abril, 2021

Los influencers se han vuelto un eslabón casi imprescindible en la relación de una marca con su audiencia y en el resultado final de ventas. Una encuesta de la agencia Mediakix lo demuestra: el 17 % de las empresas invierte más del 50 % de su presupuesto en esta estrategia de marketing digital.

Con su participación, las marcas pueden amplificar su alcance y persuadir a más público para que compren sus productos o servicios. ¿Por qué? Pues, simplemente porque son personas que cuentan con una audiencia que cree en ellos y que confía en lo que muestran, sugieren o recomiendan.

¿Qué es un influencer?

En algunos casos, las campañas de marketing se realizan con celebridades ya consagradas, pero, muchas otras se llevan adelante con personas visibles que han sabido ganarse la confianza de un público específico. Gracias a la capacidad que tienen de conectarse con su audiencia, las marcas los contratan para realizar publicidad de sus servicios.

Según diversos estudios, el 70 % de los profesionales publicitarios apoyan estas campañas porque realmente generan los efectos que las marcas necesitan.

Las industrias que trabajan con influencers

Hoy en día, es casi imposible encontrar algún nicho de mercado que no trabaje con estas personas influyentes, pero los primeros en utilizar esta efectiva estrategia fueron las marcas de productos de belleza. Se estima que el 86 % de los 200 videos más populares sobre belleza fueron creados por influencers.

Pero la lista no termina allí. Sectores como los de automoción, juguetes, bebidas alcohólicas y aperitivos han incrementado la familiaridad de la marca, la afinidad y las métricas en general gracias a la participación de personajes influyentes en sus campañas.

Diferentes formas de asociarse con un influencer

Las alternativas para establecer una alianza son varias:

  • Intercambio: Reciben productos de la marca y los promocionan entre su audiencia.
  • Contrato: Es la opción más rentable, ya que reciben un pago por promover productos y servicios.
  • Embajadores: Algunos se convierten en embajadores de marca, es decir, la empresa los elige como figuras permanentes y sus imágenes aparecen asociadas siempre a esa marca.

¿Por qué apostar a esta tendencia digital?

En primer lugar, las estadísticas nos demuestran que el 92 % de las personas afirman confiar en las recomendaciones sobre una empresa, incluso si no conocen a la persona que realiza el comentario. Y, en segundo lugar, al 71 % de las personas les gusta más una marca luego de ver reseñas positivas en internet.

Por estos números, las marcas han incrementado en un 59 % la participación de personas conocidas en internet en sus campañas. Y esto no es casualidad, ya que muchas empresas han afirmado que capturan más de un 50 % más de clientes con un embajador de sus productos o servicios.

Beneficios para tu marca

Son varios e interesantes. Aquí te los enumeramos a continuación:

  • Ahorro de tiempo: Como ya son personas conocidas que tienen sus audiencias, las empresas solo necesitan elegir al más influyente de su sector sin necesidad de mucho más.
  • Minimización de riesgos: Dado que estas personas influyentes ya han creado su propia audiencia, la inversión que se realiza normalmente es exitosa.
  • Credibilidad y relación a largo plazo: La audiencia confía en ellos, por lo que es una manera de crear una relación con el público duradera y creíble.
  • Retorno de la inversión: El informe Influencer Marketing Hub establece que, por cada dólar invertido, hay cinco dólares de retorno.

Como hay diversas formas de llegar a la audiencia, también hay diferentes medios por dónde hacerlo, por ejemplo, podcasts, YouTube, publicaciones en Instagram y Facebook o blogs. Elige el que más se adecúe a tu público objetivo para aprovecharlo al máximo.

Asimismo, siempre es importante tener en cuenta que debes contar con un plan bien definido y que necesitas medir los resultados que ha generado la estrategia de marketing para saber cómo continuar.

El trabajo con un influencer en las campañas de una marca es una de las herramientas más efectivas para lograr mayor empatía con tu audiencia, más interacción con tu marca y crecimiento en las ventas.

Antes de tomar cualquier decisión sobre tu marca, obtén información confiable sobre viabilidad de tus decisiones. En el marketplace de Atlantia Search puedes encontrar soluciones innovadoras para obtener la data que necesitas,  o diseñar una solución a tu medida, ¡tú eliges!

¡Visitar Marketplace!

Fuentes: Brand Manic, 2020; Rockcontent, 2020; Titular.com, 2020; Think with google, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados