Innovaciones de market research que no pueden faltar en tu planeación anual

Posted by Atlantia Search on 30 agosto, 2021

Con el estudio constante de las necesidades de las empresas y el expertise que nos brinda el trabajo conjunto con negocios de distintas industrias, hemos trabajado los últimos meses en el diseño de  tres estudios de mercado que  atienden necesidades específicas.

Su diseño permite  implementar estas herramientas  en el momento oportuno y con insights focalizados  en las necesidades de tu negocio, sin consumir recursos innecesariamente.

Estos productos de investigación de mercados facilitarán tu toma de decisiones estratégicas en temas de pricing, lanzamiento, comunicación y canales de venta, al incluirlos añadirás a tu estrategia, métodos estadísticos avanzados, tecnología y una visualización que te permitirá accionar eficazmente para optimizar el desempeño de tus productos, servicios o soluciones en el momento que lo necesites.

3 estudios de mercado que se adaptan a tus necesidades de negocio

A continuación te compartimos algunas  generalidades destacadas de cada producto y casos en los que empresas de distintas industrias los han implementado:

Para tu estrategia de pricing...

Pricing & Portfolio Strategy Simulator: este producto es una forma eficiente de identificar escenarios de cambio de precio en una categoría completa; puedes evaluar productos existentes en el mercado, innovaciones y  competidores. 

En su implementación te permite conocer el punto de precio óptimo; las variaciones de la demanda ante una posible variación de precios; analizar cómo la introducción de un nuevo producto en la categoría canibaliza o contribuye al crecimiento de mercado  y más información en escenarios de modificación de precios. Además obtienes  un simulador con variables, que puedes usar para crear los escenarios que desees.

Caso de uso:  Una empresa de bebidas utilizó Pricing & Portfolio Strategy Simulator para identificar las marcas y presentaciones que serían  mayormente afectadas por los cambios al IEPS. Así mismo, pudieron identificar  las presentaciones de menor tamaño pero al mismo precio, que funcionarían para mantener el volumen de ventas.


Para evaluar tus lanzamientos…
Holistic Post-Launch Evaluation (HOPE): es un estudio multiperfil y multidimensión diseñado para explicar las razones del rendimiento de un producto después de su lanzamiento; te muestra las áreas de oportunidad de tu producto y del proceso de lanzamiento a través del análisis de los consumidores, probadores, conocedores, no conocedores, abandonadores y su interacción con tu producto en distintas dimensiones.

Puedes usar esta herramienta siempre que necesites conocer si el producto tiene potencial para continuar en el mercado, se debe modificar o retirar; conocer las mejoras en los procesos de lanzamiento para ejecutarlos con mayor efectividad; identificar las variables de éxito o de mayor aceptación del producto y más variables relevantes en los meses posteriores al lanzamiento.

Caso de uso: Una empresa de comidas preparadas RTE (ready to eat) lanzó una nueva gama de productos al mercado,  después de 6 meses notaron que el comportamiento de ventas era menor del esperado. Al implementar HOPE descubrieron los factores de performance de producto en términos de sabor que debían mejorar; además se dieron cuenta que los empaques no guardaban sus códigos de practicidad y que había poca disponibilidad del producto en los canales donde se encontraba su target potencial.

Para tus canales de venta…
Agile Decision Tree (AD3), es un producto que permite identificar las características más relevantes a la hora de comprar algo y cómo estas cambian de importancia en función de la ocasión en la que se va a usar. Incluye además nuestro Hierarchy Occasion Construction Algorithm con el que puedes identificar los atributos clave, las ocasiones y las características que no están conectando con tu cliente en los diferentes canales de compra.

Usa esta herramienta de investigación de mercados para conocer bajo qué escenario un atributo adquiere mayor relevancia; conocer las ocasiones más relevantes para el producto;  analizar cómo se transforma el rol del producto en las diferentes ocasiones por perfil; conocer las oportunidades de acomodo del producto en los diferentes canales de compra y más información relevante  en el proceso de decisión de compra de tu consumidor.

Caso de uso: Un caso muy recurrente es el de los retailers que  buscan obtener una herramienta de negociación para mostrar a profundidad los usos de las diferentes versiones o presentaciones de sus productos, las ocasiones de consumo, el proceso de toma de decisiones y avalar los lanzamientos en un formato diferente de producto, esto con el objetivo de conocer el potencial y los lugares en donde puede ser acomodado adicionalmente al pasillo de su categoría original.

Para conocer más detalles sobre las aportaciones estratégicas de estas herramientas en tu planeación, contacta con uno de nuestros asesores.


Me interesa saber más

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados