Investigación de mercados y crecimiento empresarial

Posted by Atlantia Search on 2 enero, 2019

El fin último de las empresas es generar ganancias a través de la comercialización de un producto o servicio, así que si una empresa no está cumpliendo con ese resultado o éste se encuentra estancado; probablemente algo no esté funcionando de manera adecuada. Una de las consecuencias de ese “no funcionar” es que la empresa limita sus oportunidades de crecimiento, ya sea a través de recepción de inversiones o expandirse en el mercado. En lo que resta de este artículo, vamos a comentarte cómo utilizar y en qué te puede ayudar la investigación de mercados para crecer tu empresa.

Los inversiones buscan negocios atractivos y sustentables, utiliza estos estudios

Varias empresas buscan inversores para poder acelerar sus modelos de negocio. Este proceso no es exclusivo para emprendedores o Startups, sino también para empresas experimentadas en el mercado que se encuentran ante un estancamiento económico.

Los inversores, además de un pitch y los estados financieros, evalúan el modelo de negocio y las estrategias de comercialización, ¿por qué? Por la sencilla razón de que quieren tener certeza de que su inversión se multiplicará en poco tiempo.

Cuando presentes un pitch con inversores, lleva un estudio de mercado que te permita hacer prospectivas de crecimiento. Para estos estos casos los estudios de mercado más recurrido son:

  • Panorama de mercado: para conocer la tendencia de crecimiento del sector o categoría ala que pertenece tu empresa.
  • Perfil del consumidor: con la finalidad de justificar tus acciones comerciales e intención de compra.
  • Salud de marca: muéstrale a los inversores que tu empresa es reconocida o se encuentra en ese proceso. 

Crecimiento de mercados y los estudios de mercado útiles

Llega un momento en el que la expansión de tu negocio es inevitable, más personas tienen que saber tu marca y consumirla, así que es hora de llevarla fuera de tu ciudad o país de origen; pero para aumentar las posibilidades de aceptación, los equipos de finanzas, marketing e inteligencia de negocios deben contar con data suficiente para construir estrategias.

Al igual que para la búsqueda de inversiones, es recomendable apoyarse del panorama del mercado y el perfil del consumidor, pero habrá que darle usos diferentes. Los siguientes estudios de mercado te servirán para apoyar este paso tan importante en tu empresa:

  • Panorama de mercado: para analizar la tendencia del mercado de tu sector o categoría en el lugar donde piensas abrir negocios.
  • Benchmark competitivo: tienes que saber con quién te vas a enfrentar, cuánto mercado tienes disponible y las buenas prácticas del competidor.
  • Perfil de hábitos del consumidor: para plantear adaptaciones de producto o comunicación.
  • Estudio de ubicación de puntos de venta: será indispensable que cuentes con él para conocer factores del entorno y la viabilidad de colocar tu punto de venta determinada zona. 

Sustenta las alianzas Co-branding con estos estudios de mercado

Este tipo de alianzas no son exclusivas para empresas de la misma categoría. Puede haber alianzas entre dos sectores que se complementen. La empresa con la que quieres hacer una alianza va a evaluar la conveniencia de lo que le propones (por que tú lo harías también). Difícilmente una empresa aceptará una alianza si la marca que lo propone tiene mala reputación o resulte imposible que un buen número de consumidores se interese en la alianza.

Si te interesa realizar una propuesta de alianza, prepárate con los siguientes estudios:

  • Ideal Product Features: este estudio te ayudará a determinar la viabilidad del producto que propones y con un simulador hacer una proyección del share de mercado que se puede obtener.
  • Creative Concept Test: tu propuesta de co-branding será más efectiva si llegas con una propuesta de comunicación o publicidad sólida y que mejor que este estudio de mercado para mostrar la aceptación y engagement que generarían tus anuncios. Este estudio te permite evaluar con consumidores reales la idea o concepto del anuncio sin que inviertas primero en producir el demo y después testearlo.
  • Brand Tracker: A la empresa aliada le interesará saber qué tanto beneficio y reputación obtendrá ella al aliarse contigo, así que llega a esa reunión con un estudio que indique la aceptación y nivel de preferencia de la gente hacia tu marca.

Como puedes ver, los estudios de mercado son muy útiles para hacer crecer tu empresa y contrario a lo que se piensa, no son un gasto sino una inversión que verás retornar de manera pronta.

Actualmente la tecnología ha coadyuvado bastante para lograr que la investigación de mercados pueda efectuarse cada vez más rápido y los tiempos de entrega se reduzcan, así que ya no tienes pretexto para dejar pasar las oportunidades de crecimiento empresarial por falta de solidez en tus propuestas.

¿Necesitas que coticemos tu estudio de mercado?
Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos