Lo que hubieran ahorrado estas marcas al testear su producto

Posted by Atlantia Search on 25 enero, 2019

Aproximadamente el 80% de los productos nuevos en el mercado fracasan y esto se debe a que no son lo que la gente necesita o las empresas se olvidaron de validar su aprobación antes de salir al mercado.  Ojalá todo fuera tan fácil como decir “no funcionó, pasemos a otro tema”, pero no es así. Detrás del fracaso de un producto existe una pérdida millonaria si se consideran los gastos de producción, distribución, promoción y, suma, los gastos para retirarlo del mercado.

Algunos podrán pensar que esto sólo le sucede a empresas pequeñas; sin embargo aquí te presentamos cuatro ejemplos de marcas reconocidas que ya pasaron por esto.

1. El refresco transparente que a muy pocos se les antojó

A mediados de la década de los 90, Pepsi sacó al mercado Crystal, el refresco de cola con color transparente que prometía el mismo sabor. El público no lo aceptó de la mejor manera y tuvieron que retirarlo del mercado. Lo peor es que estaban tan seguros de que el producto sería aceptado, que lo sacaron en versión regular y de dieta, en presentaciones familiar, individual y lata, ¿imagina lo que implicó removerlo del mercado?

2. Silicones para las chicas

Este caso es más reciente y muchas mujeres deben conocerlo. Hubo un boom en el mundo de la cosmética y se dio a conocer el difuminador de silicón.  Su argumento de venta era que te permitirían ahorrar maquillaje, ya que a diferencia de las esponjas normales, no lo absorbía. El costo del difuminador no era nada económico considerando la dualidad precio-beneficio. Las principales quejas es que el maquillaje quedaba con marcas, no proporcionaba cobertura uniforme y como respuesta, la mayoría de quienes lo probaron volvieron a las esponjas normales.

3. Hasta a Google le pasó

Google tiene dos casos conocidos: el primero es el de los Google Glass, lentes con funciones de Smartphone que no lograron revolucionar al mundo; quizá los consumidores no estaban listos para esa tecnología en el 2012, fecha en la que salieron al mercado, pero la empresa no lo asimiló hasta 2015 y decidieron sacarlos de los estantes. El otro caso Google es la red social Google+ que no ha logrado generar tanto engagement con los usuarios aunque esta se activa de inmediato al tener una cuenta Gmail.

4. Alguien pensó que era cool oler a “Chetos”

Sí, es en serio. En el 2005, tras el éxito de la botana “Chetos” con “sabor a queso” como lo anuncia su lema, alguien en la empresa pensó que era tanto el egagement que tenían con sus consumidores que estarían dispuestos a comprar un brillo labial olor y sabor a Chetos. Obvio no fue así, quizá algunos niños se lo pidieron a sus padres, pero claro está que no fue una mayoría y lo tuvieron que retirar de la venta.

¿Cuál consideras que fue el peor lanzamiento y que mayores pérdidas generó? Casos como estos se pueden evitar con un fácil y sencillo test de productos que los valide antes de lanzarlos al mercado, por que además de ahorrar dinero, se puede evitar perder reputación de marca. ¿no crees?

Si necesitas implementar un test para futuros lanzamientos, puedes consultarnos.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos