Logra que los visitantes de tu tienda se conviertan en clientes

Posted by Atlantia Search on 15 enero, 2019

 

Crear promociones es parte importante para la atracción de visitantes a tus puntos de venta; sin embargo no es garantía para lograr que se conviertan en clientes. Dentro de la investigación de mercados existen correlaciones de indicadores o “cruces” (como también se les conoce) que arrojan data relevante, misma que al analizar permite identificar áreas de oportunidad que deben atenderse para lograr que los visitantes en punto de venta concreten el consumo.

Lo mejor de todo es que también te hablaremos de una herramienta para obtener la información que necesitas y puedas echar a andar una promoción, que convierta a tus visitantes en clientes. ¡Toma nota!


¿Qué debo analizar o saber de los visitantes para convertirlos a clientes?

 

1. El tiempo que pasa un visitante en tu tienda VS tickets generados:

Es importante realizar esta medición, porque si es constante que tengas muchos paseantes por tu tienda, pero no transforman a clientes…quiere decir que algo anda mal. Estas son algunas razones por las que sucede:

  • Tarda mucho tiempo en encontrar lo que busca, se desespera y se va sin comprar.
  • Examina si la calidad de tus productos es proporcional al precio y si no está convencido de ello, busca opciones en otras tiendas.
  • Tu tienda es un punto de referencia para ver precios antes de concretar su compra con la competencia.

 

2. Días de mayor demanda VS promedio de productos por ticket:

Todas las tiendas tienen un día de mayor demanda, pero no basta con saber cuál, sino también cuántos productos llevan tus clientes. Si la cantidad de productos vendidos por ticket es baja aunque sea tu día con mayor número de visitantes, podría deberse a:

  • Ofertas poco atractivas tanto para nuevos consumidores como para motivar a la recompra.
  • Saturación del espacio físico que impide un recorrido agradable al cliente y prefiere marcharse.
  • Lentitud o filas largas para pagar que lo hagan aburrirse o razonar su compra.
  • No tienes stock suficiente por lo que buscan con tu competencia.

 

3. Cantidad de visitantes VS Cantidad de tickets generados VS Valor de ticket promedio

Esta información resulta relevante cuando quieres calcular o hacer proyecciones de ventas y retornos de inversión; adicional, puede ayudarte a saber cuántos visitantes necesitas atraer al día para lograr tus metas. Ejemplo: si tu meta es de 60 mil pesos y al día sólo tienes 3 tickets promedio de 100 pesos, esto quiere decir que necesitas generar mínimo 17 más por día. Ahora por el lado de los consumidores: si de 10 visitantes sólo obtienes 3 tickets por día, eso significa que tus esfuerzos publicitarios y/o de captación de clientes requieren optimización para atraer 67 visitantes al día.

  • Si aún teniendo el número de visitantes adecuado no logras el volumen y/o valor de ticket promedio, quizá debas pensar en que:
  • Los visitantes que estás atrayendo probablemente no sean el target adecuado para tu producto o servicio.
  • Tu producto o servicio genera expectativas con tus mensajes publicitarios, mismas que no se cubren en tu punto de venta.
  • No cuentas con el número suficiente de vendedores para atender las dudas del cliente, asistirlo y motivarlo a la compra.

 

Y ahora bien…¿de dónde obtengo esa información?

Obtenerla con el método de la observación y captura manual sería algo prácticamente imposible; o bien, tendrías que emplear muchos recursos tanto humanos como económicos para tener una captura puntual y recurrente. El análisis de la información lograría concluirse en un tiempo prolongado, ya que el volumen necesario para una muestra significativa depende del tiempo en el que se capture.

Afortunadamente existe Visitor Tracking, que funciona a través de la detección de señales emitidas por los equipos celulares a una antena conectada a la caja de cobro de tu tienda. De este modo podrás detectar cuántos visitantes entran, cuántos de ellos compran y el tiempo de permanencia, para después realizar cruces como los que ejemplificamos en la primera parte del post.

Toda esta información se analizará de manera automática a través de una plataforma y dashboard en el que podrás generar gráficos y comparativas, ¿suena interesante, no?

Conoce más del producto aquí.

Agendar llamada

Fuente: Atlantia Search, 2019. 

 

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search