Marketing emocional para contrarrestar la cuesta de enero

Posted by Atlantia Search on 26 diciembre, 2017

Los primeros meses del año representan una época de retracción en ventas para diversas industrias, por lo que una estrategia de marketing emocional adquiere relevancia para replantear las estrategias de tu marca ¡Quédate en la emoción del cliente y fidelízalo!

La tendencia desde 2015 a la fecha ha mostrado al consumidor en un “modo ahorro”, pues en México solamente 20% percibe a la economía como estable. ¿Entonces, cómo incentivar las ventas en esta época del año?

Para los consumidores la cuesta de Enero es emocionalmente significativa pues va asociada con el cambio en su vida. Industrias como la automotriz o fitness  utilizan ese factor para persuadir a sus clientes ofreciendo “algo que los ayude a cumplir sus metas” o “algo que los lleve a ser quienes quieren ser”, pero no sólo ellas pueden hacerlo. Con la data adecuada, cualquier industria es capaz de identificar su área de oportunidad y atacar con marketing emocional la cuesta de enero.

marketing-emocional-interaccion-usuarios-redes-sociales-con-marcas-atlantia-search-investigacion-de-mercado-marketingEl primer paso obligado para implementar el marketing emocional es conocer lo que piensa, siente y dice tu target en tiempo real y cómo está reaccionando ante la categoría de tu producto o servicio; esto es posible con una herramienta de escucha de redes sociales donde el software facilita la delimitación de la búsqueda conforme a tus intereses en redes sociales, blogs y noticias, así como identificar si tu marca se encuentra dentro de esa conversación.

Esta herramienta tiene su relevancia dentro de la investigación de mercados toda vez que la penetración de internet es del 63% en México y el 93% de esos internautas está registrado en una red social.

Marketing Emocional con tu cliente "hasta que la muerte los separe"

Una vez que conoces las emociones del consumidor estás listo para trabajar en una estrategia marketing emocional: generar un vínculo afectivo a través de experiencias, sensaciones y emociones -lo que el público espera de la marca- e incentivar el amor hacia ella.

Para ampliar tu panorama, existen estudios de mercado auxiliares para comparar, conforme a una línea del tiempo, los cambios emocionales de tu target. El principal beneficio será identificar las acciones con las cuáles tu marca generó o genera mayor emotividad, confianza o lealtad en el consumidor y los elementos que lo hicieron ser fiel o retirarse de tus filas; en consecuencia tendrás los elementos necesarios para mejorar o repetir las estrategias  de marketing emocional en los picos bajos de ventas.

Inspirarte un poco más en tu estrategia de marketing emocional, checa estos casos de éxito: ¿Te han servido estos casos de éxito para inspirarte en tu estrategia de marketing emocional? Como puedes ver, aplicarlo de forma eficiente puede llevar tu marca al top of mind del consumidor, aceptando tu publicidad de forma afectiva e incluso casarse con tu marca “hasta que la muerte los separe”.

 Visitar Atlantia Search

 

Fuente: Atlantia Search, 2017; Deloitte, 2016; IAB, 2016; Hubspot , 2016.

Topics: Tendencias, Perfil y hábitos del consumidor