Medidas para anticipar el impacto del etiquetado de advertencia

Posted by Atlantia Search on 29 junio, 2020

El etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas exigirá a las marcas incluir sellos de advertencia en productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Las marcas que sufrirán cambios debido a esta nueva reglamentación, deberán poner atención a los efectos que estas medidas tendrán en su categoría, pues de no hacerlo correrán el riesgo de perder a su target actual y potencial, ser superados por la competencia, o  algún otro efecto negativo para su marca.

Efectos del etiquetado de advertencia

En Latinoamérica algunos países  han implementado ya estas regulaciones en el etiquetado de alimentos y bebidas; en Chile, a raíz de esta medida, se disminuyó 25% la venta de gaseosas con azúcar; en Perú, el 67% de los peruanos redujeron o reemplazaron el consumo de productos con sellos y en Uruguay, aunque esta medida tuvo que aplazarse por la contingencia, fue aprobada desde 2018 y se espera contribuya en la disminución de padecimientos crónicos como: obesidad y sobrepeso.

El impacto en México probablemente tendrá efectos similares a otros países que han puesto en marcha normas en el etiquetado. Si quieres anticipar los cambios ante esta regulación, dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus medidas de acción.

¿Qué resulta de la evaluación de impacto del etiquetado?

Al realizar una evaluación para medir el impacto del etiquetado de advertencia que implique la consulta del consumidor, puedes obtener información que te permita encontrar las oportunidades y riesgos en tu producto. Estos son algunos parámetros que debes tener en cuenta:

  1. Conoce el escenario de la categoría y evalúa cada uno de tus productos: presenta al consumidor tus marcas con los sellos que tendrían y analiza el preference market share de cada uno con y sin el etiquetado.
  2. Es importante evaluar el impacto de cada sello en particular, pues te dará información para considerar alguna reformulación del producto que te permita la disminución de sellos.
  3. ¿Puede un sello perjudicar más que otro a mi producto? Tu marca ha generado una imagen ante el consumidor y en su expectativa, tu producto puede contener ciertas características o ingredientes, pero también debería evitar otras; si uno de los sellos de advertencia no se alinea a lo que ellos esperan, puede generar mayor impacto negativo o  en un efecto distinto, pasar desapercibido según la valoración de tu consumidor.
  4. Si estás evaluando introducir una nueva línea de producto, asegúrate de comprobar que es una medida beneficiosa, es posible que una reformulación sea suficiente para evitar algún sello sin perder atributos de gran valor para el consumidor y prevenir un gasto innecesario de presupuesto.
  5. Por otro lado una marca Flanker es una opción, si consideras que reformular un producto es poco viable (más esfuerzo, más costoso, etc...). Al evaluar el impacto de los sellos podrías acceder a información que te permita replantearte tu oferta y ganar oportunidades en un nuevo nicho de mercado.

¡Acciona lo antes posible!

El Análisis de Impacto del Nuevo Etiquetado de Atlantia Search te permite cubrir los parámetros anteriores, además de  obtener otros insights sobre las preferencias de tu consumidor.

Su metodología altamente especializada basada en conjoint analysis y técnicas de regresión logística, realiza evaluaciones que te permitirán identificar cómo se comportará tu categoría de mercado, los mejores escenarios para tu marca o producto y el impacto en tus principales competidores, en un periodo de tiempo de ejecución muy competitivo.

Da clic al siguiente botón para conocer más sobre esta herramienta.

 

Conocer más

Fuentes: Atlantia Search, 2020;  El Economista, 2020. Forbes,2019; Kantar, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Punto de venta, campañas publicitarias