Menos es más: El poder del minimalismo en la comunicación de beneficios de productos

Posted by Atlantia Search on 5 abril, 2023

 

 

En la actualidad, los consumidores están cada vez más interesados en los beneficios de los productos que compran, en particular aquellos que les permiten mejorar su salud y bienestar. Sin embargo, también es cierto que muchos consumidores están cansados de la información excesiva y complicada que a menudo reciben de las empresas. Por lo tanto, ¿cómo pueden las marcas comunicar eficazmente los beneficios clave de sus productos de una manera clara y concisa? La respuesta es el minimalismo en el diseño y la comunicación.

El minimalismo se refiere a la filosofía de "menos es más", y se aplica a una amplia gama de campos, incluido el diseño gráfico y la publicidad. La idea detrás del minimalismo es que al reducir la cantidad de información visual y verbal que se presenta a los consumidores, se puede crear una comunicación más efectiva y memorable.

La importancia de la comunicación clara y concisa

 Un estudio reciente muestra que el 34% de los consumidores alemanes mayores de 16 años está de acuerdo en que los productos que hacen muchas afirmaciones de salud son menos confiables que aquellos que solo afirman algunos beneficios específicos. Esto demuestra la importancia de comunicar los beneficios clave de manera clara y concisa.

Además, se espera que en el año 2023 los consumidores se inclinen hacia marcas que destaquen cómo sus productos se alinean con sus principales prioridades. En mercados como Brasil, Canadá, Italia y Corea del Sur, la inflación ha sido particularmente alta. A pesar de la inflación, los consumidores en Brasil e Italia consideran que los beneficios de salud y los ingredientes naturales son más importantes que el precio bajo para indicar si un alimento o bebida tiene un buen valor.

En cuanto a los beneficios de salud que los consumidores desean obtener de sus dietas, una de las influencias duraderas de la pandemia es la prioridad global de los consumidores por fortalecer su sistema inmunológico. Las marcas también pueden hacer que sea más fácil para los consumidores encontrar alimentos y bebidas que puedan mantener un corazón saludable y apoyar la salud digestiva.

Los empaques con diseños limpios que resaltan los ingredientes naturales y los beneficios clave para la salud se destacarán ante los compradores que sienten que demasiada información dificulta la elección.

Ante esta nueva dinámica las marcas han encontrado otras formas de comunicar lo que necesitan. Por ejemplo, el supermercado danés MENY introdujo etiquetas climáticas en sus estantes para ayudar a los consumidores a encontrar alimentos con una huella climática más baja, mostrando que el punto de compra puede ser una alternativa para transmitir su mensaje.

La importancia de valores éticos y medioambientales

 Con la recuperación de las economías en los próximos años, la demanda de los consumidores por precios bajos disminuirá. En lugar de centrarse exclusivamente en los precios bajos, las marcas comenzarán a destacar otros beneficios que son importantes para los consumidores, como la versatilidad y los valores morales. A medida que los consumidores tengan más margen en sus presupuestos, podrán elegir productos que ofrezcan más que simplemente un precio bajo. Las marcas pueden destacar cómo sus productos son más versátiles y se pueden usar de varias maneras, lo que los hace una mejor inversión para el consumidor.

Además, los consumidores están cada vez más interesados en los valores morales de las empresas detrás de los productos que compran. Las marcas que se centran en los valores éticos y medioambientales, como el uso de ingredientes naturales y sostenibles, pueden ganar la confianza y la lealtad de los consumidores. Las empresas pueden utilizar las certificaciones de terceros y las etiquetas voluntarias, como el sello Health Star de Australia o la etiqueta Eco-Score de Europa, para demostrar su compromiso con estos valores.

La importancia de proporcionar pruebas que respalden las afirmaciones.

 Finalmente, una forma de aumentar la confianza del consumidor en los beneficios de los productos es proporcionando pruebas científicas y estadísticas que respalden sus afirmaciones. Las marcas pueden demostrar la eficacia de sus productos al citar investigaciones científicas, utilizando certificaciones de terceros, o agregando etiquetas voluntarias que demuestren la eficacia del producto.

En resumen, la comunicación clara y simple será esencial para conectar con los consumidores fatigados por la cantidad excesiva de información que reciben. Al centrarse en los beneficios clave del producto y utilizar un enfoque minimalista en el diseño y la comunicación, las marcas pueden crear un mensaje efectivo y memorable. Además, al destacar la versatilidad y los valores morales, así como proporcionar pruebas científicas y estadísticas, las marcas pueden ganar la confianza y lealtad de los consumidores en un mercado cada vez más competitivo.

 Herramientas como el Advanced Claims Test permiten a las empresas utilizar técnicas estadísticas avanzadas para identificar los claims más efectivos en alineación con su marca  y valores a partir de criterios centrados en el cliente. ¿Estás listo para utilizar el poder de los datos en tu estrategia de comunicación?

 

¡Sí, me interesa!

 

 

 

 

 

 



 



 

 

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados