Métodos estadísticos aplicados a market research para entender a tu consumidor

Posted by Atlantia Search on 20 noviembre, 2020

Entre la acelerada transformación hacia la omnicanalidad, el alto estándar de calidad del consumidor y los constantes cambios del mercado, las empresas transitan un camino difícil hacia el entendimiento de sus clientes, por suerte la investigación de mercados guarda un mundo de soluciones metodológicas que permiten a las empresas innovar para entender aspectos más detallados sobre sus comportamientos.Para ayudarte en la selección de tus aliados metodológicos, en este artículo abordaremos dos herramientas estadísticas que te permitirán entender mejor los comportamientos de tu mercado. 

4 facts sobre las metodologías que te ayudarán a entender a tu consumidor

Árboles de decisión

Los árboles de decisión son la primera metodología de la que hablaremos. Al no ser una metodología exclusiva de investigación de mercados podemos encontrar muchas otras aplicaciones en distintas áreas que respaldan su solidez metodológica y confiabilidad en el tratamiento de datos. Su aplicación a market research te ayudará a entender el proceso de toma de decisión del consumidor.

Antes de seleccionarla para tu estudio de mercado, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • La primero que debes saber sobre los árboles de decisión en market research  es que su representación gráfica es sencilla y fácil de interpretar, lo que permitirá que  todo tu equipo pueda utilizar y entender los resultados aun sin estar involucrado en el proceso de investigación.
  • Al tener detrás un modelo explicativo y predictivo, se recomienda incorporarlo en estudios con muestras a partir de 600 personas, pues en una muestra pequeña será más difícil encontrar diferencias significativas entre las variables independientes.
  • Para mayor entendimiento, los árboles de decisión permiten incluir variables cualitativas y cuantitativas, lo que te ayudará a conocer en distintos aspectos y dimensiones a los consumidores.
  • Para las variables de perfilamiento puedes incluir datos:
    • Sociodemográficos: género, NSE, edad, educación,etc.
    • Consumo y compra: frecuencia de consumo, drivers de compra, limitantes, lugares de compra, horarios, zero moment of truth, etc.
    • Hábitos personales:  en esta variable se incluyen rasgos y características  que diferencian al consumidor más allá de lo que compran, por ejemplo: usos digitales, tendencias alimenticias, causas sociales, planeación de compra, etc.

A diferencia de otros árboles de decisión en la industria, el árbol de decisión de Atlantia Search incluye Chaid tree analysis, una técnica con la que podrás evaluar distintas variables  a la vez y encontrar las correlaciones entre ellas altamente relevantes para tus estrategias.

Cluster Analysis

Con esta metodología podrás realizar análisis de agrupaciones para encontrar grupos de variables que se comporten de una manera homogénea; el algoritmo de k means clustering utilizado en Atlantia Search te facilitará la clasificación de los encuestados para identificar nichos de comportamiento.

Al incluirlo en tus estudios de mercado deberás tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Un cluster análisis te permite realizar agrupaciones y analizarlas para encontrar los grupos de variables que son similares entre sí, cuidando que cada grupo generado sea diferente.
  • Esta es una metodología con  representación gráfica  sencilla, al igual que el árbol de decisión incluye un modelo explicativo y predictivo, pero a diferencia de éste, sólo se pueden incluir variables cuantitativas.
  • Las variables de perfilamientos pueden incluir  hábitos personales siempre y cuando se identifiquen de forma cuantitativa, por ejemplo: en la variable  hábitos de salud puede tomarse en cuenta la frecuencia (dos veces al año, una vez a la semana, todos los días, etc) esta frecuencia  te permitirá agrupar en comportamiento a cada grupo identificado.
  • El Cluster Analysis te permitirá conocer las variables clave que diferencian a tus consumidores y así poder crear customers personas, al realizar estos perfiles podrás indagar sobre cada uno de ellos para conocer datos específicos sobre su comportamiento (drivers de compra, lugares favoritos de compra, qué los motiva a realizar sus compra, etc).

Puedes incluir ambas metodologías en tus estudios de mercado sobre el comportamiento y hábitos de tu consumidor y así obtener resultados basados en la estadística que te ayuden a tomar mejores decisiones sobre  las estrategias que implementarás para llegar a ellos. Para conocer más sobre estas metodologías puedes acercarte a alguno de nuestros asesores o visitar en el marketplace las soluciones que los incluyen.

¡Conocer más!

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados