Paneles online: investigación de mercados más rápida y económica

Posted by Atlantia Search on 7 septiembre, 2018

Desde tu experiencia,  ¿cuál crees que sea el principal reto de las empresas con relación a la investigación de mercados? En un pequeño acercamiento con diferentes áreas de marketing, la mayoría de ellos se enfrenta al tema “presupuesto” y “tiempo”; ¿te hace sentido esto, te enfrentas a lo mismo?  Veamos como los paneles online pueden ayudarte a resolver estos factores para que las empresas puedan acceder a la investigación de mercados.

Desde hace varios años los paneles online juegan un papel primordial en la investigación de mercados. Su principal logro ha sido  que los tiempos en la ejecución de un estudio de mercado sea corto y los precios sean más accesibles. De este modo, no sólo las grandes empresas pueden solicitarla. Del total de investigación de mercados que se hace en el mundo,  71% es cuantitativa; y, de ese porcentaje, 70% implica métodos online.

Alcances de los paneles online

Los paneles son comunidades de consumidores en diversas partes del mundo que han sido debidamente segmentados y que, por su participación en encuestas u otro tipo de estudios, reciben un incentivo. Éstos tienen la finalidad de comprobar que la persona inscrita en el panel realmente existe y que no se trata de un bot; de este modo, las empresas pueden tener la certeza de que consumidores reales responden a su estudio o encuesta.

Asimismo han logrado romper la barrera de tiempo y espacio, pero no podría ser posible sin aparatos como laptops y teléfonos inteligentes que permiten al panelista responder la encuesta desde cualquier parte en la que se encuentre. También hay otras tecnologías aplicadas que favorecen el funcionamiento de los paneles, tales como estos ejemplos:

Facial coding: Esta tecnología realiza un análisis de las emociones del espectador, se activa desde la cámara del dispositivo que utilice el encuestado para poder tener una lectura de sus gestos faciales.

Eye Tracking: Se refiere a la lectura de los movimientos visuales del consumidor cuando se encuentra ante una decisión de compra, con esto es posible identificar los detalles de un producto que llaman más su atención y los que ocupan mayor parte de su concentración; por ejemplo, el estudio del contenido energético de algún alimento o bebida o, también, la etiqueta de precio en una prenda de ropa.

El principal éxito de estas tecnologías es que se adaptan a la naturaleza online y permiten estudiar al consumidor sin tenerlo obligadamente en un lugar y en un horario determinado; sino que él ajusta sus tiempos de participación, conforme su estilo de vida se lo permite.

El escepticismo respecto a los paneles online

Algunas veces al buscar el precio de un estudio de mercado para considerarlo dentro de un presupuesto, se suele tener la idea de que al involucrar tecnología, se incrementarán los costos, pero esto no es necesariamente así.

La principal reducción de los costos y tiempos se debe a la implementación y concentración de procesos en un mismo lugar, así como a la automatización para el tratamiento de datos desde el momento en el que el estudio comienza hasta que éste se cierra.El uso de big data, inteligencia artificial y algoritmos matemáticos respalda todas y cada una de las fases implementadas.

La preferencia sobre los estudios de mercado realizados a través de paneles ha tenido incremento en su preferencia: del 2015 al 2016, tuvo un aumento de 2.5 %, mientras que la industria tradicional sólo un 0.5% en el mismo periodo.

¿Has utilizado paneles para realizar un estudio de mercado para tu empresa? Si necesitas implementar un panel, no dudes en contactarnos.

Quiero cotizar un estudio de mercado

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tendencias, Academia Atlantia Search