¿Por qué mi empresa necesita investigación de mercados?

Posted by Atlantia Search on 24 julio, 2018

Uno de los pasos clave para el éxito de las empresas es reconocer sus áreas de oportunidad y la investigación de mercados resulta una aliada de suma importancia para aportar información que ayude a mejorarlas o erradicarlas. Reconocer que una empresa necesita investigación de mercados suele ser un proceso difícil y una decisión que se posterga porque, comúnmente, los ojos se centran más en la operatividad que en la planeación. Te invitamos a leer este listado de áreas de oportunidad más comunes, si vives alguna de ellas, entonces esa es una razón por la cuál tu empresa necesita investigación de mercados.

Situaciones que indican que tu empresa necesita investigación de mercados

1. Tenemos problemas para tomar decisiones rápido y acertadamente; esto nos hace gastar dinero y no siempre obtenemos los resultados esperados.

Cuando se tiene un análisis general de la situación del mercado se vuelve más precisa la toma de decisiones, pues se puede evaluar las consecuencias y calcular los riesgos antes de hacer cualquier movimiento. Parece obvio, pero tomar decisiones cimentadas en el análisis de datos favorecen el crecimiento de las empresas. Actualmente, es muy sencillo hacer una investigación de mercados, pues según la Asociación Mundial de Investigación de Mercados, 44% de los estudios en el mundo se realizan por internet, demostrando buenos resultados, menores costos y menos tiempo.

2. Identificamos el problema, pero nos cuesta trabajo resolverlo, más cuando se trata de aquellos ligados a los puntos de venta.

Un análisis de mercado proporcionará información real de lo que sucede en el sector. Además, los datos estarán expresados y calculados en términos objetivos, lo que ayuda a resolver con éxito los problemas que se presenten en tu negocio. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes se encuentra en la determinación del sistema de ventas más adecuado, según las demandas del mercado.

3. Por un momento creímos que nuestro producto/servicio no existía tal cual en el mercado, pero después nos enteramos que sí lo había y mejoraba nuestra calidad/precio.

Conocer a la competencia de tu categoría es un aspecto fundamental en los negocios, pues muestra una referencia clara de lo que sucede alrededor de tu negocio. Identificar quiénes son todos tus competidores implica conocer a los directos e indirectos. Un estudio de mercado incluirá a los que parecen obvios y a todos los que no aparezcan naturalmente en tu radar, así como sus mejores prácticas y áreas de oportunidad en las que tu producto o servicio puede tomar ventaja.

4. No conocemos con exactitud el tamaño del mercado, inclusive hemos tenido baja producción perdiendo oportunidades de venta.

Para conocer el tamaño del mercado, existen estudios específicos para determinar el tipo, la cantidad o las características de un producto o servicios existente para evaluar las oportunidades que tiene tu empresa de competir y sobrevivir en el mercado. Además, este tipo de análisis sirve para conocer los retos a los que te enfrentarás.

5. Lanzamos a la venta nuestro producto/servicio, así como campañas publicitarias, pero no logramos que la gente lo conociera.

Los estudios de mercado sirven para conocer la percepción, gustos y preferencias, entendiendo a los clientes, actuales y potenciales. Te ayuda a definir las características de los clientes investigando sus gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, entre otros. Conocer a tu audiencia es esencial para diseñar el producto o servicio que realmente quieren y atiende sus necesidades. Una encuesta realizada por Winterberry Group y la Data & Marketing Association (DMA), reveló que para el 62% de las empresas encuestadas, mejorar la segmentación de la audiencia es una de sus principales prioridades de gestión de campañas.6. No contamos con un buyer persona, sólo nos basamos en el perfil sociodemográfico de la clasificación del NSE.

El buyer persona es un arquetipo del cliente ideal. Para diseñarlo debes conocer con precisión los datos sociodemográficos y la información sobre su conducta, su situación personal y profesional, así como la relación con tu empresa. Todos esos datos ayudan a enfocar no sólo los esfuerzos del producto, sino los procesos en general, pues según Lisa Gevelber, vicepresidenta de Marketing de Google, no conocer ciertas características demográficas de los clientes representan una pérdida de hasta el 70% del mercado.

7. Lanzamos constantemente campañas publicitarias, pero no sabemos si cumplen con los objetivos.

El éxito de una campaña se sustenta en identificar la oportunidad de mercado. Para ello debes recabar y procesar datos cuantitativos y cualitativos, considerar el tiempo de duración de la campaña y sus etapas. Una vez que se haya hecho todo este trabajo, requerirás medir los resultados obtenidos. Una investigación de mercados proporciona toda esta inteligencia a través de metodologías enfocadas en evaluar campañas antes de su implementación (concepto creativo) y posterior a este.

¿Cuántos de estos casos te sonaron conocidos por lo que vives día a día en tu empresa? Recuerda que la investigación de mercados no es inalcanzable ni representa un gasto innecesario. Actualmente, con el uso de la tecnología, los precios se han reducido además de favorecer los tiempos de entrega. Si quieres saber más sobre cómo implementarla en tu empresa, mantente en contacto suscribiéndote a nuestro blog o contáctanos.

 Agendar llamada

 

Atlantia Search, 2018; Contactopyme, 2018.

Topics: Academia Atlantia Search