Internet nos acompaña todos los días a todas las horas: según datos de Statista en Norteamérica, la tasa de penetración es de 88%, en Sudamérica es de 60% y Centroamérica de 44%; por ello es que las empresas han adoptado desde hace años la publicidad digital para acercarse a sus audiencias. La publicidad online representa menores costos, optimización de campañas en tiempo real y más alcance pese a los Adblocks y justo en este post te diremos qué tipo de audiencia se encuentra más receptiva a la publicidad online y cómo combatir la resistencia.
¿Quién y cómo reacciona ante la publicidad online?
El marketing online, a través de sus múltiples herramientas, nos pone a disposición a miles de internautas, consumidores ávidos de adquirir productos y servicios, sólo hay que encontrarlos y decirles “Hey, aquí estamos” pero ¿qué está pasando con aquellos usuarios que no están haciendo caso a nuestros Ads?
Esto no es novedad, nadie quiere ser acosado por publicidad que no sea interesante y mucho menos queremos que nos obliguen a verla. Actualmente, 26% de los usuarios están ignorando activamente la publicidad online en EEUU y se piensa que arruinan la experiencia de usuario en internet. 34% afirma sentirse “acosado” por las marcas en este medio y 52% de las generaciones X, Millennial y Z admiten “saltar” los anuncios cada vez que tienen la oportunidad.
Resuelve el problema de los Adblockers
Antes de los adblockers offline existía el zapping, así que la renuencia a la publicidad no es nueva. ¿Cómo conseguir entonces que la audiencia se detenga a ver el mensaje que quiere enviarle? El consumidor se muestra receptivo ante los anuncios cuando:
- Conectan emocionalmente con ellos a través de un buen discurso/historia
- Un mensaje les dice como resolver una necesidad
- El mensaje es creativo/diferente
Como puedes darte cuenta los tres puntos tienen algo en común: se basan en un mensaje efectivo. Para derrotar a lo adblockers es necesario generar una publicidad irresistible. Lógralo preguntando directamente a tu audiencia lo que piensan de tus mensajes, si les hace sentido lo que quieres comunicar y que acción se sienten motivados a realizar después de ver tus anuncios.
¡Calma, esto es más fácil de lo que crees! Muchas de las empresas realizan ese "testing" de efectividad publicitaria basándose en el método A/B para determinar cuál publicidad online de un binomio de ellas es más efectivo; pero realmente hay un paso que se debe seguir antes de ello: hacer una prueba de concepto.
Estas pruebas permiten a los profesionales de la publicidad realizar un test de sus mensajes y diseños antes de invertir en una campaña completa. Aunque de manera online es posible quitar o extender campañas en tiempo real, el riesgo de emitir un mensaje no adecuado es alto: en la red, todo circula muy rápido y bastan unos segundos para que el mundo hable bien o mal de tu publicidad.
¿Quieres saber más sobre las pruebas de concepto publicitario?
Fuente: Atlantia Search, 2017; Kantar TNS, 2017.