¿Quién compra en CyberMonday?

Posted by Atlantia Search on 11 octubre, 2019

Aunque en México desde hace unos años el Buen Fin ha tomando relevancia posicionándose como  uno de los eventos de descuentos más importante para el retail y el consumidor, fechas como Cyber Monday y Black Friday también tienen impacto dentro del mercado mexicano. Para entender un poco mejor el comportamiento de los consumidores durante el periodo de descuentos queremos compartirte algunos insights.

De acuerdo a un estudio realizado por Atlantia Search en 2018 durante los días previos y durante las fechas de descuentos, se dieron a conocer ciertas características y tendencias de consumo online en  hombres y mujeres de 18 años en adelante,  en el que se revelaron ciertas tendencias entre los usuarios y compradores. Estos fueron algunos de los resultados más relevantes sobre el Cyber Monday:

Tendencias de compra y búsqueda en Cyber Monday

De acuerdo a información de la CONCANACO SERVYTUR se estima que las ventas en línea tuvieron un crecimiento de hasta un 50% Vs 2017 en la temporada de descuentos. Destacando que los jóvenes son quienes en mayor medida optan por comprar en medios digitales, aprovechando las ofertas y promociones que con días de anticipación anunciaron las plataformas electrónicas. Se identificó que durante la temporada, CyberMonday y Black Friday tuvieron un  porcentaje de compra de 12% con un promedio de compras promedio por usuario de 3.0 ( Black Friday + Cyber Monday ).

En cuanto al comportamiento de búsquedas, se identificaron diferencias significativas entre compradores frecuentes y  usuarios de temporada, por un lado, respecto al comportamiento por horarios, los visitantes  tuvieron mayor actividad por la mañana y la incrementaron por la tarde, disminuyendo en la noche y madrugada; diferente al comportamiento de los compradores habituales, quienes tuvieron una distribución de horarios más equilibrada entre la mañana, la tarde y noche, pero sin mostrar actividad durante la madrugada.

Referente a las compras realizadas durante el CyberMonday: el 46% se realizaron por la tarde, seguido de  29% por la mañana y 25% por la noche, siendo el día, el tiempo más aprovechado por la gente para hacer compras y la madrugada el lapso de tiempo en el que no  se realizaron transacciones.

También se registraron las regiones más influenciadas por esta fecha, en donde Baja California Norte  se ubicó como el estado con más búsquedas de CyberMonday, siendo también el estado con  más búsquedas de Black Friday que Buen Fin.

En cuanto a las plataformas más utilizadas, Mercado libre es el eCommerce de consulta favorito para los Mexicanos en temporadas promocionales, pero ha perdido participación en ventas, por otro lado Amazon es una plataforma que se ha logrado posicionar en las principales opciones de compra tanto en la versión local, como en la de su origen, Estados Unidos.

Si quieres obtener más datos sobre el comportamiento del consumidor en la temporada de descuentos de noviembre, consulta nuestro reporte completo.

¡Descargar el estudio!

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search