Razones por las que el fitness sigue siendo una oportunidad de negocio

Posted by Atlantia Search on 21 enero, 2019

Una de las principales tareas para llevar a cabo una idea empresarial de éxito consiste en identificar las oportunidades de negocio, y dos de ellas son la industria del wellness y el fitness; esta última se abre camino como una de las que mayor capacidad de crecimiento tiene en México y Latinoamérica.

El fitness en Latinoamérica

Latinoamérica representa para esta industria una zona relevante en lo que respecta a generar oportunidades de apertura o crecimiento empresarial; el número creciente de gimnasios es prueba de ello. Por ejemplo, en Brasil, principal sede de gimnasios LATAM, la red Bluefit estimó crecer sus operaciones para iniciar el 2019 con 70 unidades operativas.

México ocupa el segundo en el número de gimnasios, clubes deportivos o empresas dedicadas a la fabricación, importación y/o distribución de equipos deportivos en la región. Prueba de ello es que Matrix Fitness, de origen Chino, ha estimado incrementar en 30% su participación en el mercado para maquinaria deportiva y se encuentra ya cercana a cinco años de operaciones exitosas en el país.

Argentina ocupa el tercer lugar como sede de desarrollo de la industria Fitness, en él operan alrededor de 7,900 gimnasios y clubes deportivos. El reporte de lnternational Helth, Racquet & Sportclub Association (IHRSA) Argentina, estima que el número de usuarios es de 2.8 millones.

Con este panorama las oportunidades de expansión de la industria fitness son prometedoras.

Principales razones por las que esta industria sigue teniendo oportunidad de negocio

En México, pese a los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares que podrían indicar una cantidad alta de personas que no se ejercitan, las cifras de la industria fitness indican otra cosa, principalmente en los grupos de edad joven:

Más del 65% de los hombres en el rango de 18 a 24 años de edad se encuentran activos físicamente, le siguen los del grupo de 25 a 34 años, quienes más del 50% realizan alguna actividad física frecuente. Esto representa una oportunidad de penetrar en un sector del mercado muy codiciado, ya que 30% de la población masculina activa deportivamente, acude a gimnasios.

En el caso de las mujeres, 35.5% realiza actividades físico-deportivas en instalaciones privadas como son los gimnasios, clubes, en el trabajo o escuela. 38.6% en el rango de los 35 a 44 años, practica actividades físico-deportivas en su tiempo libre.

¿Cómo convertir las horas de tiempo libre o de actividad deportiva al aire libre en horas de gimnasio?

Desde el punto de vista de la investigación de mercados, se recomienda realizar un estudio del perfil y hábitos del consumidor que permita obtener datos estadísticos sobre las barreras por las cuáles las personas no acuden a los gimnasios así como las razones principales por las que abandonan la práctica deportiva en general.

Si bien es cierto que las respuestas generalizadas para no realizar ejercicio son: falta de tiempo (47.3%), cansancio por el trabajo (24.3%) y problemas de salud (16.5%), no puedes quedarte con eso, tienes que conocer por qué una persona abandona el gimnasio aunque ya haya pagado una anualidad o firma un contrato; adentrarte en su ideología y hasta hacerla un poco de psicólogo para poder ofrecerle soluciones duraderas.

Un segundo paso es que con esa información se genere un modelo de negocio que le permita al consumidor potencial superar esos problemas/barreras y generar mensajes de comunicación empáticos, asimismo les permita identificarse y sentirse escuchados por la marca.

Ahora bien, para estudiar la viabilidad de la ubicación en la que se tiene pensado operar, es recomendable auxiliarse de la inteligencia geográfica a través de un estudio que puede otorgar distintos niveles de profundidad sobre el estudio de la zona. Esta información puede ir desde indicar el número probable de clientes potenciales por zona, hasta hacer una proyección de ventas.

Si no deseas profundizar tanto en las oportunidades de mercado, quizá pueda bastarte con un benchmark competitivo que te ayude a identificar la competencia por zona, además de proporcionar información respecto al tipo de comunicación y estrategias promocionales que utilizan.

Si, por el contrario, estás pensando adentrarte en la industria del Fitness, esperamos que este post haya sido de utilidad para tomar decisiones. ¿Necesitas alguno de los estudios de mercado que mencionamos o algún otro?

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia search, 2019. 

 

 

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas