Recomendaciones para aprovechar la reactivación del turismo

Posted by Atlantia Search on 30 julio, 2021

Todavía al inicio de 2021 el turismo padecía los estragos de la pandemia, con una proyección a futuro no tan prometedora, el segundo trimestre del año trajo buenas noticias para las empresas beneficiadas por la industria de viajes.

De acuerdo con datos de Statista luego de la caída en el número de vuelos que se prolongó hasta los primeros meses de este año, a finales de marzo la tendencia empezó a cambiar a favor de la industria; tan sólo en la semana del 26 de julio de 2021 se registró un incremento del 42% aprox. en el número de vuelos programados, respecto al mismo periodo en 2020.

Por supuesto que la reactivación del turismo viene acompañada con algunas exigencias para las empresas involucradas, principalmente  en aspectos que refieren a las preferencias de viaje en un contexto que aún no puede llamarse  post-pandemia; por lo que conocer el perfil de los turistas, sus motivadores y preferencias de viajes es primordial para aprovechar y mantener la recuperación de la industria.

Perfil los viajeros mexicanos

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), registró que la mayor concentración de viajeros este 2021, se dará en personas entre 25 a 34 años, principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos.

  • En género  se observa una pequeña  diferencia entre el porcentaje de viajeros hombres 47% y mujeres 53%.
  • La distribución por edad deja ver que,  las personas menos dispuestas a realizar un viaje son las mayores a 55 años: 18 a 24 15%; 25 a 34 35%; 35 a 44 25%; 45 a 54 15%; 55 o más 9%.
  • Por NSE  la mayoría de viajeros se encuentran en niveles altos: ABC+ 65%; CC- 29; D+ 3%; DE 2%.

Destinos y preferencias de viaje

Los planes preferidos de viaje son los que incluyen sol y playa; destinos que permitan conocer y explorar otras culturas; y lugares con paisajes naturales (montañas, lagos, ríos, etc). 

Adicional las 5 búsquedas preferidas de viajes nacionales son: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. Además algunos destinos como: Guanajuato, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Baja California se posicionaron como una tendencia en destinos de viajes que se espera continúe durante 2021.

Tips para brindar la mejor experiencia de viaje 

  • Los transportes que brindan más seguridad a los viajeros en el contexto de la pandemia son el  auto propio y avión. En hospedaje, los hoteles de grandes cadenas y el alojamiento con familiares y amigos son los que se perciben como más seguros.
  • Las compras de  transporte y hospedaje se realizarán con mayor anticipación a través de internet.
  • Los viajeros planean visitar destinos nacionales o cerca a su lugar de residencia. Como lo mencionamos anteriormente, estarán buscando destinos con playa, paisajes y experiencias culturales. ¡Tómalo en cuenta!
  • La mayor concentración de viajes se dará a mitad de año. Los viajes que se realizarán este año estarán motivados principalmente por el anhelo de descanso y cambio en  la rutina.

Si quieres conocer más sobre las preferencias de los viajeros mexicanos, no te pierdas nuestro siguiente artículo con los resultados de nuestra más reciente encuesta sobre viajes. Para más información sobre el perfil de tu consumidor, visita el marketplace y encuentra todo lo que necesitas para llegar a ellos.


 ¡Visitar marketplace!

Fuentes: AMVO 2021, Expedia, 2020; Statista 2021.



Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados