[Caso de empresa] Retail marketing: Entiende a tu consumidor por categoría

Posted by Atlantia Search on 9 agosto, 2019

Contexto

El acelerado movimiento y crecimiento del mercado, pone a la industria retail frente a un gran área de oportunidad; por un lado, gracias a los avances tecnológicos, encuentra nuevas formas de optimizar el proceso de compra y venta,  por el otro,  la oportunidad de conquistar nuevas audiencias. 


El desafío entonces, es poder identificar cómo mejorar su oferta y valor añadido para llegar al consumidor indicado implementando estrategias de retail marketing enfocadas en sus necesidades y preferencias.

Grandes tiendas de retail, como de la que hablaremos a continuación, cuentan con información sobre el perfil de sus clientes, pero al intentar impulsar un área específica  de su tienda, se encuentran con que no tienen la data suficiente para llegar al consumidor indicado de dicha categoría.

Planteamiento del Estudio de Mercado

Identifica a tus compradores

Para esta empresa de retail especializado, que cuenta, entre otros artículos, con ropa y línea blanca, era importante analizar una subcategoría de su tienda, se trata de una sección para un público específico que depende en gran medida del  shopper, por lo tanto para ellos era importante diseñar estrategias de retail marketing para llegar a él.

 Te recomendamos: Diferencias entre shopper y consumidor, ¿quién me compra realmente?

La tesis de su problemática era: sabemos quién es el cliente que viene a nuestra tienda, pero no sabemos quienes son los que vienen a comprar específicamente en esta categoría ¿Te suena familiar? 

Resultados

Realiza acciones específicas en tu estrategia de retail marketing

Entre las  opciones de investigación de mercados en el Marketplace de Atlantia Search, la empresa decidió solicitar un Perfil y Hábitos del Consumidor específico para la categoría.

En el estudio se incluyó un porcentaje de compradores de la marca y similares para identificar cuáles eran sus patrones de consumo.

Insights accionables

Con los resultados de la investigación, la empresa pudo obtener hallazgos accionables relevantes para su pregunta de negocio:

  • Entender quién era el consumidor específico de la categoría.
  • Identificar al segmento de consumidores presentes en otras marcas que representaban un mercado potencial.
  • Conocer  los elementos principales que compartían estos segmentos  y responder a este cuestionamiento: ¿Por qué deciden comprar en la marca A vs. la marca B?

Los insights detonaron acciones específicas como parte de su estrategia de retail marketing:

  • Diseñaron programas de lealtad con ofertas y promociones más enfocadas a lo que sus shoppers valoran.
  • Diseñaron una campaña específica para atraer al mercado potencial.

Este  estudio puede replicarse por cualquier empresa o industria que, además de conocer a su consumidor, esté interesada en entender el cross consumo que tienen con otras marcas. Al implementar un Perfil y Hábitos del Consumidor a nivel categorías de consumo, pueden obtener diferentes cruces, ya sea por marca,  por intensidad o cualquier otra característica relevante para entender al consumidor y generar estrategias específicas para ellos. 

Si estás interesado en  implementar un estudio como este en tu empresa, no olvides contactar con nosotros.



Quiero cotizar

 

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search