Semana Santa representa una de las mejores temporadas comerciales para el sector retail, teniendo significativa participación económica en ella. Según un estudio, en promedio una familia gasta $9,000 pesos mexicanos durante este periodo.
¿Dónde compran los consumidores durante Semana Santa?
Son las grandes cadenas de autoservicio quienes incrementan sus ventas durante este periodo y el gasto inicial en ticket promedio es de $105 pesos. En cuanto a hábitos y tendencias, son las playas las preferidas por los vacacionistas, seguido de las ciudades y en último lugar el campo.
“En Semana Santa los autoservicios en zonas de playa registran un crecimiento de 9%; éstas concentran 60% del crecimiento durante la temporada y 26.3% de las ventas...”
El 43% de las ventas registradas corresponde a la categoría de bebidas y 33% a abarrotes comestibles. Por otro lado, la categoría de farmacia se ve impulsada por la venta de bronceadores, helado, paletas y sueros. El aumento de ventas en farmacias, tiene una variación en aumento aproximada del 6.1%.
¿Por qué se incrementa el consumo de abarrotes y bebidas? En la categoría de las segundas hay dos efectos: el natural provocado por la temporada de calor y el segundo que se vincula con el consumo de abarrotes: las familias prefieren preparar o improvisar sus alimentos y ahorrar en gastos derivados de restaurantes e invertirlos en atracciones turísticas.
Para efectuar campañas más efectivas es recomendable que antes de la temporada realices un estudio de hábitos del consumidor y uno de prueba de conceptos. El primero te ayudará a determinar las preferencias y productos que más comprará tu consumidor y el segundo para evaluar el éxito o mejoras que requiere tu publicidad.
¿Con cuál estudio de mercado podemos ayudarte?
Fuente: Atlantia Seaech, 2017; Nielsen México, 2016.