Servicios a domicilio: Oportunidad de negocio en celebraciones de temporada

Posted by Atlantia Search on 15 septiembre, 2020

A pesar  de que en este periodo de  distanciamiento el  ecommerce propio y los marketplaces son los medios  digitales más utilizados por las empresas para comercializar sus productos, un estudio realizado hace unos meses a líderes de múltiples industrias de consumo, reveló que en comparación con los primeros meses de contingencia, el uso de apps de delivery incrementó como un canal digital  de comercialización.

Ahora que las empresas se han familiarizado más con el delivery, es buen momento para conocer algunos comportamientos del consumidor ante estos servicios; por ello hemos preparado algunos datos sobre uno de los segmentos clave en las compras del hogar, ¡así es, las madres de familia! 

Antes de iniciar con los insights, mira en tu calendario los eventos de temporada próximos, si averiguas más sobre los triggers de compra que motivan a este y otros segmentos a utilizar servicios a domicilio, podrás tener un parámetro para anticipar otros eventos comerciales y mejorar tus ventas.

¿Qué tan habituales son  los servicios a domicilio para las madres? 

En una encuesta realizada por Mom’s, la comunidad de mamás más grande de México, se pudo identificar que las tres principales razones por las que eligen una aplicación de servicio a domicilio sobre otra, son: 

  1. la cobertura, si tu marca llega a muchos lugares seguramente tendrá un plus en este segmento; 
  2. seguido de la facilidad de uso, por  lo que no debes olvidar  la experiencia de usuario; 
  3. y por último en el top de prioridades se encuentran las  promociones.

Si estás buscando mejorar o incluir características que te hagan más atractivo para este segmento, puedes tomar en cuenta que el 60% de ellas coincidió en que les gustaría encontrar más ofertas  en las apps de servicio a domicilio; seguido de empaques ecológicos, 20%; aceptar vales de despensa, 16%; y envolver o personalizar para regalo, 14% son algunos features que puedes considerar para atraerlas.

Servicios de comida a domicilio

Hicimos un apartado especial para la comida a domicilio pues como te comentamos al inicio, las celebraciones de temporada pueden ser una oportunidad para incrementar el uso de estos servicios, especialmente en los días de descanso y convivencia familiar. En esta categoría encontramos que el 56.9% de las madres encuestadas pide comida a domicilio con mayor frecuencia que visitar un restaurante.

También encontramos que más del 45% realiza pedidos al menos una vez por semana. Entre los alimentos que suelen pedir, la pizza está en primer lugar con casi el 80% de preferencia, seguido de los tacos y el sushi (entre otros).

Debes saber que los pedidos a domicilio los realizan principalmente a través del teléfono o app del restaurante, seguido de otros servicios delivery y pedidos online. Al igual que en los datos anteriores los descuentos y promociones son una de las principales cosas que les gustaría mejorar de estos servicios, además del tiempo de entrega y el plan de puntos acumulables.

Puedes realizar algunas pruebas para idear algún plan de lealtad y promociones para llegar con mayor efectividad a este mercado. Recuerda apoyarte en investigación de mercados para mejorar tus estrategias.

¡Visitar Marketplace!

Fuentes: Atlantia Search, 2020; Mom’s, 2020.

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas, publicidad, servicios a domicilio, delivery