El storytelling no debe ser sólo relevante para las empresas que hacen estudios de mercado, sino también para aquellas que los consumen. Actualmente se ha convertido en una herramienta que facilita la interpretación de la data obtenida en una investigación de mercado; de este modo es más fácil detectar las áreas de oportunidad o lo que también se conoce como insights accionables.
El beneficio principal del storytelling
El storytelling aplicado en la investigación de mercados permite identificar fácilmente:
- Nuevas ideas de negocio, productos o servicios
- Resultados de campañas o programas de mejora
- Hallazgos clave sobre tus consumidores
- Diferencias con tus competidores
El beneficio verdadero de esta estrategia de interpretar y dar a conocer la data, es que las empresas o marcas pueden identificar más allá del dato duro o un porcentaje y crear la estrategia para seducir a su target, contándole, a su vez, otra historia que lo haga trasladarse a una atmósfera.
¿Cómo contar la historia?
Lo primero que necesitas para contar excelentes historias con data, no importa si es cualitativa o cuantitativa, es el "qué" (de qué quieres hablar), lo que sigue después es el "quién", el "cómo" y el "por qué". Estos son los elementos de la historia que se deben desarrollar porque son los que harán que los datos sean relevantes y accionables, es decir, que tengan un uso.
Las buenas historias comparten características en común:
- Personajes definidos
- Un desafío creíble
- Existen obstáculos que hay que superar
- El desenlace es claro tomando las acciones adecuadas
5 puntos clave para hacer de la estadística una gran historia
- Sé analítico y dale estructura a tu storyboard
Explora la data para encontrar el "qué". Hazlo con calma, cuanto más profundo analices la data es más probable que encuentres los puntos clave para construir la historia. Después define qué personajes van a intervenir, cuál es el reto que van a afrontar y a qué resultados se va a llegar.
- Sé original, deja que en tu historia fluyan emociones
Comienza con una metáfora o anécdota para captar la atención de tu audiencia...hazlo emocional. Una vez que la tengas atenta es momento de presentar los hechos y los datos importantes que validan tus afirmaciones.
- Sé visual, piensa como un editor de video
Es válido usar soportes visuales, imágenes y fotografías, estos recursos hacen que el espectador reciba de una forma más efectiva el mensaje y se enfoque en el significado. Una tabla requiere un esfuerzo adicional por parte del espectador al tener que revisar cada dato para compararlo y luego sacar sus conclusiones. Esto no significa que la historia contenga sólo elementos visuales, la estadística es muy importante dentro del storytelling y tiene que usarse, el punto es crear una buena mezcla de elementos visuales y gráficos.
- No más de tres puntos clave
Contar historias facilita la comunicación en muchas formas, pero debemos evitar agobiar a la audiencia con muchos temas a la vez. Contar más de 3 puntos claves hará que la gente no recuerde lo importante.
- Invitar a accionar
Concéntrate en destacar lo que es realmente valioso para la audiencia. Resalta los puntos clave que se relacionan con la historia y aterriza con ejemplos. La mejor manera de saber si se tuvo éxito, es cuando el público acciona y un paso para lograrlo es explicar cómo usar lo que les estás contando. En el caso de una empresa esto se ve reflejado en las estrategias que decide tomar.
¿Quieres ver ejemplos de cómo se utiliza el storytelling en los resultados de un estudio de mercado? Consulta nuestros productos y los ejemplos de los mismos.
¡Nos leemos pronto!
Fuente: Atlantia Search 2017; Tableau Software, 2016