El FinTech (Finance+Technology) une al sector de servicios financieros y al de la tecnología para innovar en el desarrollo de productos y servicios en el sector financiero. La principal diferencia entre la banca tradicional, es que las FinTech se acercan al mercado sub bancarizado y no bancarizado, pero a su vez han atraído a otros mercados que les permite crecimiento rápido y sostenible.
EL Panorama de la FinTech
Las empresas y start ups FinTech han ganado un impulso significativo en la cadena de valor tradicional por sus modelos disruptivos, a tal punto que el financiamiento de empresas de nueva creación en este ramo se duplicó en 2015, alcanzando 12.2 MMD respecto a los 5.6 MMD en 2014. Las empresas Fintech de vanguardia definitivamente están redefiniendo el panorama competitivo dentro del sector financiero.
PWC, en su reporte global sobre soluciones FinTech señala puntos de impacto potencial en este mercado basado en datos obtenidos de su encuesta global que incluye retroalimentación de las principales instituciones financieras del mundo (CEO’s, CIO’s y top managers) así como perspectivas y datos propios de la plataforma DeNovo compuesta por 50 miembros especialistas, estrategas, ingenieros FinTech, de ellos se puede advertir un panorama favorable:
Durante los siguientes 10 años el perfil de los usuarios de servicios financieros observará cambios drásticos, con la generación Y y Z asumiendo papeles más significativos en la economía global. Tan sólo la Generación Y (aka millennials) con su marcada preferencia hacia la experiencia de usuario, velocidad y comodidad acelerará la adopción de soluciones FinTech, como consecuencia se ha tenido un mayor grado de centralización del cliente dentro del sector financiero.
El reto de las industrias tradicionales es adoptar soluciones FinTech
A medida que los consumidores se adaptan y hacen uso de la experiencia digital que proveen compañías líderes como Google, Amazon, Facebook y Apple, resulta obvio que los consumidores esperen lo mismo de sus proveedores en otros sectores, como, por ejemplo, el financiero. Como lo mencionamos en un inicio, el nicho de enfoque de las FinTech son consumidores cuyo acceso a servicios financieros es bajo o nulo ofreciéndoles mayor accesibilidad, conveniencia y productos a su medida.
En la gráfica podemos ver que los encuestados del estudio creen que las áreas de mayor impacto de las soluciones FinTech serán en la satisfacción de las necesidades del cliente 75%, seguido del aprovechamiento de los datos existentes 51%, la mejora de interacciones y relaciones de confianza 42%, al igual que en le mejora de capacidades operacionales sofisticadas 42%. En resumen, la mayor parte de impacto de soluciones FinTech estará enfocada a la relación con el cliente y las empresas del sector deberán implementarlas o adaptarlas a la brevedad en su modelo de negocio.
¿Sabes qué tan familiarizado está tu consumidor con las soluciones FinTech y cómo le gustaría verlas integradas en el comercio online y offline? Podemos ayudarte con un estudio de mercado.
Fuente: Atlantia Search, 2017; FinTech Global Report, PwC, 2016