Tendencias en canales de compra online durante la crisis

Posted by Atlantia Search on 14 julio, 2020

Debido a las medidas de contingencia se incrementó el número de empresas que implementaron canales digitales como respuesta a la necesidad de consumo y compra online; de acuerdo a un estudio realizado en las últimas semanas de mayo, 76% de las empresas encuestadas, afirmaron estar comercializando en su e-commerce, 35% a través de marketplaces y 24% en apps de delivery.

Si necesitas determinar el canal digital más óptimo para comercializar, continúas desarrollando tu e-commerce propio o impulsando tu presencia en apps y deliverys: los siguientes insights sobre la preferencia y relevancia de compra online que recopilamos en los últimos meses a través de nuestra herramienta Weekly Tracker, te serán de gran utilidad para identificar áreas de oportunidad.
 

¿Cuáles son los canales online preferidos por el consumidor

Algunos comercios como ya mencionamos antes, debieron acudir a medios digitales para ampliar sus opciones de comercialización y poner sus productos al alcance del consumidor durante el confinamiento, por lo que  en estos meses de monitoreo pudimos identificar cambios relevantes en la preferencia de compra online.

De acuerdo a las mediciones,  la preferencia por tiendas online mantuvo una tendencia creciente durante los meses de contingencia, con un porcentaje doblemente más alto que al inicio de las mediciones, se posicionó como uno de los canales con mayor  crecimiento durante estos meses.

En los autoservicios, las tiendas físicas se mantuvieron como las preferidas para realizar las compras, sin embargo la página de internet propia del autoservicio, se posicionó como el segundo con mayor preferencia de compra online, superando  a las aplicaciones móviles y servicios delivery como: Rappi, Yema, Cornershop, entre otros.

Con menor relevancia en comparación con los autoservicios, el autoservicio express, también mostró un pequeño incremento en la preferencia por  páginas de internet propias, aplicaciones móviles (propias y externas) y servicios delivery. En junio estos canales sumaron poco más del 13% en la preferencia de compra online del consumidor.

Los mercados y tianguis,  tiendas de conveniencia y abarrotes, fueron los canales en los que medios online y apps tuvieron menos relevancia, superados en algunos casos por los pedidos por teléfono.

En el último mes destaca que en hombres entre 18 y 24 años la preferencia por las tiendas en línea alcanzó niveles muy altos, mayor que en los dos meses anteriores (más del triple que en abril), incluso superó la preferencia por canales como: tiendas de autoservicio express, mercados y tiendas de conveniencia, cerrando  junio con el mismo porcentaje de preferencia (37.5%) que las tiendas de autoservicio.

La preferencia por los canales online se acentúa mayormente en hombres, sin embargo esta tendencia se rompe al llegar al rango de 55 años o más, en el que las mujeres presentaron mayor porcentaje (10.87%) de preferencia por las tiendas en línea que los hombres (2.44%)  en el mismo rango de edad.

En cuanto al NSE, los niveles AB y C+ fueron quienes tuvieron el mayor porcentaje de preferencia por la tienda en línea, este último (C+) tuvo un repunte en el mes de junio, alcanzando niveles por encima del doble que en abril y mayo.

Los últimos meses fueron de gran valor para identificar áreas de oportunidad en el consumo online. Si tú quieres obtener insights específicos sobre la evolución  de tu categoría y comportamientos de tu consumidor, [Weekly Tracker] Hábitos de Consumo y Compra te permitirá monitorear los cambios semanalmente.

¡Contáctanos!

Fuentes: Atlantia Search, 2020. Weekly Tracker de Evolución de Hábitos de Consumo.

Topics: Tips de marketing y ventas, campañas publicitarias, compras online