Tendencias en métodos de pago

Posted by Atlantia Search on 11 marzo, 2019

La tecnología no deja de evolucionar e innovar creativas formas de hacer más fácil la cotidianidad de las personas. Parte de esas actividades del día a día son las formas en las que los consumidores realizan sus compras y los pagos. La adaptación de los métodos de pago no sólo corresponde a los usuarios, sino también a las empresas y la necesidad que tengan de retener a sus clientes y ganar nuevos, ¿cómo estás tomando esto en tu empresa?, ¿qué métodos tienen implementados y de qué forma te han beneficiado?

La facilidad y la inmediatez se han convertido en criterios básicos para ello. En un mundo en el que puedes olvidar la cartera, pero no el celular, las nuevas formas de pago involucran a este dispositivo teniendo gran éxito y obligando a las empresas a implementarlo, sobre todo aquellas que involucran segmentos jóvenes como target. ¿Conoces cómo funcionan estos métodos de pago y por qué se han convertido en tendencia? Hablemos de esas nuevas formas de pago y su importancia para las empresas.

¿Qué debo saber antes de implementar nuevas formas de pago?

En la actualidad, algo tan ordinario como realizar compras, tanto online como offline, representa un experiencia y combinación interconectada de realidad y tecnología. Lo fácil o difícil de adaptarse a ello, depende de muchas variables, entre las que involucran al consumidor se encuentran la necesidad que como consumidor, estos métodos de pago le resuelven. Por el lado de las empresas, las principales preguntas de negocio relacionadas son:

  • Cuántos clientes he ganado o perdido por tener/no tener un método de pago
  • Quién es el consumidor
  • Su nivel de relación con la tecnología
  • La disposición para adaptarse a ella (por parte del consumidor y la estructura de la empresa o los recursos tecnológicos para implementarlos)

Tendencias de pago: Contactless y Open Banking

Mucho se habla sobre las generaciones y su influencia en el mercado. Hasta finales del 2018 hablar sobre los Millennials era un tema obligado para las marcas; sin embargo, este año la generación Z está tomando visibilidad como consumidor, por lo tanto las empresas ponen atención en fidelizarla aún siendo jóvenes y adolescentes, para tener mayores posibilidades de conectar con ellos en el futuro.

Por ser nativos digitales creciendo en un mundo interconectado digitalmente, son un sector importante para las soluciones tecnológicas. Ante este panorama algunos bancos  permiten ya, realizar depósitos desde el teléfono móvil a niños y jóvenes, ofreciéndoles también su primera tarjeta para retiro en efectivo y compras en línea.

Otra de las soluciones financieras que acapara cada vez más el mercado, es el pago sin contacto o “Contactless” que parece ser una solución de pago efectiva y segura. La principal razón para la creación y uso de este método se basa en:

  • Reducir la incertidumbre y miedo de los clientes de que se clonen sus tarjetas
  • Poder realizar transacciones aún sin tener la tarjeta bancaria en ese momento
  • Tener mayor control sobre la consulta y disposición de recursos en tiempo real
  • Autolimitar su gasto diario a través de los administradores de capital integrados en las wallets electrónicas

Los pagos contactless aspiran a transformar el mundo de los pagos en el que no se necesite más que acercar el dispositivo a una terminal de cobro. Para el 2022, se estima que 58% de los pagos, en regiones como Europa, Estados Unidos y Canadá se hagan mediante tarjetas contactless y 38% a través de dispositivos móviles, como smartphones o smartwatches, esto según el documento CGI Global Payments Research 2017. Así es como Apple pay o Samsung pay refuerzan su apuesta por pagos desde dispositivos móviles.

Otra de las tendencias que está abriéndose camino es la Banca abierta u open banking, un servicio que permite al cliente  tener control de sus finanzas, para darle inmediatez a los movimientos bancarios, tales como: depósitos o inversiones mediante catálogos online de servicios financieros y de seguros operados por diversos bancos y operadores financieros. Así el cliente tiene la opción de  elegir el banco y condiciones que mejor le convienen.

Otros métodos de pago en tendencia: prepago y tiendas de conveniencia

Los pagos con tarjeta siguen teniendo una participación importante; sin embargo, el uso de tarjetas prepagadas se vuelve cada vez más popular por los beneficios adicionales que se ofrecen a los consumidores.

Con ellas, la estrategia de las empresas se enfoca en garantizar la recompra o bien, fidelizar a los clientes a través de ofrecer descuentos, preventas o algún tipo de garantía extendida o preferencial sobre las compras realizadas. Esto resulta relevante sobre todo en la generación Milleniall que se caracteriza por buscar las marcas que le ofrezcan mayores beneficios. Estas tarjetas, pese a no estar asociadas con una cuenta bancaria, permiten, en todos los casos, retirar dinero de cajeros automáticos y facilita el control de gastos.

Otra opción aunque no es nueva, se encuentra en tendencia. Pagar en tiendas de conveniencia es fácil después de imprimir un vale o número de referencia. La principal ventaja que ellas ofrecen es evitar al consumidor las largas filas en los bancos para realizar un depósito y que éstas se encuentran, prácticamente, en cada esquina. Es ideal acercar el E-commerce a quienes no cuentan tarjeta bancaria o, teniéndola, prefieren no compartir sus datos bancarios, Para los vendedores, en beneficio es evitar los contracargos, pues el consumidor paga una pequeña comisión.

Atrapar al segmento de los desconfiados del E-commerce ya no es tan difícil

Si los métodos anteriores de pago no son suficientes para convencer a los desconfiados, las tiendas online han implementado dos métodos que han ganado terreno: el pago contra entrega y el pago en línea y recepción en tienda.

Estos métodos de pago permiten eliminar barreras de compra en el comercio online, además de lograr un acercamiento con clientes nuevos, sin perder a los que siguen prefiriendo métodos más tradicionales, o la combinación de ambos.

El pago contra entrega evita que el consumidor comparta sus datos bancarios y garantiza que sólo pagará cuando reciba el pedido. La mayoría de los consumidores aprovechan tener al mensajero frente a ellos para revisar que el producto sea el que solicitaron y se encuentre en buenas condiciones; si no es así, no pagan y rechazan la entrega del paquete.

Los que prefieren recoger en tienda, aunque ya hayan pagado el producto en línea, tienen la confianza de que podrán verificar el producto antes de llevarlo a casa y, en muchos casos, se reduce el tiempo de entrega.

Si aún no sabes qué métodos de pago son los más eficientes para tu target, no olvides responder las preguntas de negocio de las que hablábamos al principio de este artículo. Esto es sencillo con un estudio de mercado de Perfil y Hábitos del consumidor, ¿necesitas realizar uno?

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search; 2019.