Test de productos de limpieza, ¿por qué se atreven las marcas a hacerlos

Posted by Atlantia Search on 21 mayo, 2019
Es común que las empresas que se dedican a la producción de detergentes o productos de limpieza coloquen un punto de venta móvil en los centros comerciales para realizar pruebas de producto que demuestre a los consumidores las ventajas competitivas de sus productos; éstas pueden ser durabilidad del olor, poder limpiador, efecto corta grasa, aportación de brillo; entre otros. ¿Por qué lo hacen? Antes de atreverse a hacer un reto de este modo, realizan pruebas de producto.


Estas son las fases ideales para que un producto supere una prueba ante los consumidores

¿Tú crees que las empresas realizarían pruebas de producto públicas si no estuvieran seguras de que funcionan o tienen una ventaja competitiva para llevarlos a un reto con otro similar? Antes de arriesgarse a eso, se realizan revisiones de estándares de calidad, cumplimiento de normatividad y un check list de las expectativas de los consumidores respecto a otros.

Estas son las fases ideales para que un producto supere una prueba ante los consumidores:

  1. Conocer las necesidades del consumidor: Un perfil y hábitos del consumidor no sólo indica qué, cuándo, dónde y por qué compra un consumidor; sino también cuáles son las carencias de los productos en el mercado; es decir, conocer su necesidad.
  2. Identificar a los principales competidores: Idealmente conocer el Top Of Mind en el consumidor ayuda a identificar las marcas que realmente representan competencia. Además de conocer el nombre de la marca que más recuerda el consumidor, se puede conocer el atributo que genera ese efecto.
  3. Diseñar el producto ideal: Para identificar ventajas competitivas relevantes sobre la competencia, las empresas pueden utilizar el conjoint analysis, incluido en estudios de mercado como el Ideal Product Features. Con este tipo de estudios se puede obtener la combinación de atributos realmente significativos para el consumidor.
  4. Verificar la funcionalidad del producto: Realizar testeos de producto internos es una de las estrategias, pero, por lo general, antes de un lanzamiento, aunque ya se hayan realizado las pruebas internas, se puede generar un estudio de mercado virtual en el que se pueden anexar videos o imágenes demostrando la utilidad del producto; o bien, se reparten muestras gratuitas a un panel seleccionado y después se evalúa su reacción. 
  5. Identificar en dónde se reúne su target: Los productos de limpieza tienen como target a las mujeres trabajadoras que aún hacen quehaceres del hogar y personas solteras, se centran en el nivel socioeconómico de clase media. Entonces seleccionan los principales retailers o supermercados en los que se reúne mayor cantidad de audiencia en un horario determinado. 
  6. Llevar a cabo la prueba pública: En esta etapa se realizan varios pasos logísticos, entre ellos los equipos de marketing tienen que supervisar los mensajes que harán llegar a sus clientes potenciales y/o consumidores, así como el uso de la imagen de la marca. Posteriormente, cuando se llevarán a algún medio para su difusión, pueden llevar a test estos mensajes y obtener métricas que les indiquen las probabilidades de que los clientes reaccionen conforme lo esperado.

¿Podemos ayudarte con un test de producto? Agendar llamada

¡Nos leemos pronto!

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos