Testeo de productos online: la clave de las empresas exitosas

Posted by Atlantia Search on 27 diciembre, 2018

La intención de los testeos de producto es que el consumidor tenga interacción con el producto que se llevará al mercado o que ya se encuentra circulando. El objetivo es conocer si está dispuesto a comprar o las razones por las cuáles no recibe bien ese lanzamiento (barreras para la compra). Hoy, gracias a la tecnología las empresas que realizan esa buena práctica han aumentado el número de testeos sin afectar su presupuesto. El resultado se refleja en el aumento del número de de lanzamientos exitosos al mercado y la reducción del tiempo en el que lo hacían. ¿Cómo es esto posible?

La clave de las empresas exitosas

El consumidor actual recurre a Internet para personalizar productos, adquirir servicios, hacer compras, incluso de frutas y verduras; esto es un gran paso principalmente en el mercado latinoamericano debido al arraigo a la costumbre de escoger lo que se va a llevar a la mesa; sin embargo, la tecnología ya los llevó al súper online y elegir a través de fotografías, videos y/o descripciones de producto. Estos mismos recursos se han adaptado para permitir desarrollar el testeo de un producto a través de un estudio online y se ha convertido en la clave de las empresas exitosas que desean agilizar sus procesos de lanzamiento o relanzamiento de productos al mercado.

En comparación, el test tradicional de productos o servicios implica tener versiones suficientes como la que se va a comercializar para que el consumidor pueda interactuar con ella, esto implica de recursos económicos, humanos y tiempo tanto en el levantamiento como en la captura y análisis de la información; llevando a las empresas a evitar este tipo de estudios de mercado aumentando el riesgo de no tener el éxito esperado.

Cómo funcionan los testeos online

Un testeo online puede hacerse para un producto o servicio ya existente o para uno que aún no sale al mercado; en este último caso, se puede, incluso, hacer el test de una idea/concepto de lo que se quiere comercializar. Para lograrlo, se adapta una interfaz en la que un panel segmentado, que tiene a la vista fotografías o diseños del producto, responde preguntas para calificar los atributos que le parecen más representativos de lo que se le ofrece. 

Esta interfaz puede incluir una simulación del ambiente en el que se encontrará el producto o servicio, llevando al consumidor a una toma de decisiones lo más real posible. 

Cuando debo hacer un testeo de producto online

En realidad un test de producto o servicio se recomienda como previo a un lanzamiento; o bien, para evaluar si un producto que ya se encuentra en el mercado sigue siendo atractivo o si hay algo que un competidor mejoró y por consecuencia ha ganado terreno en el mercado; por ejemplo, para estos supuestos, las empresas suelen utilizarlo para validar cambios en las fórmulas o en las presentaciones. Si el producto o servicio es nuevo, un estudio de mercado de este tipo ayuda, también, a definir las estrategias de venta o publicitarias, ventajas competitivas, elementos para cost savings; entre otros.

5 Beneficios de hacer el test de productos online

De los párrafos anteriores, podemos extraer cinco beneficios principales que obtienen las empresas que deciden elaborar un test de producto o servicio online, éstos son: 

  1. Ahorrar dinero evitando lanzar productos que el consumidor no aceptará o que no son lo suficientemente fuertes como para competir en el mercado.
  2. El costo de un testeo online vs un testeo de producto tradicional es menor.
  3. Identificar los atributos o características más representativas del producto para a partir de ellas, diseñar mensajes de comunicación efectivos.
  4. Identificar áreas de oportunidad respecto a los competidores del mismo segmento o categoría.
  5. El tiempo para la toma de decisiones se reduce, toda vez que los resultados se entregan en un tiempo mucho menor que un estudio de testeo de producto tradicional.

 

Con el uso de la tecnología, estudios de mercado para el test de productos, ya no sólo está al alcance de grandes empresas líderes de una categoría; sino para toda aquella que necesita validar si su producto tendrá participación activa en el mercado. 

Para saber si tu producto funcionará o no en el mercado, utiliza el estudio de mercado Porduct Concep Test. ¿Quieres cotizar en línea? Es rápido y sencillo.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tendencias, Productos exitosos