Tips para reducir el sesgo al aplicar un cuestionario de investigación de mercados

Posted by Atlantia Search on 23 julio, 2018

Si llegaste a este post es porque te encuentras en el proceso de research de la industria a la que pertenece tu empresa y necesitas guiarte para aplicar el cuestionario de investigación de mercados de la forma más eficiente y reducir el sesgo para obtener data más confiable.

Indepedientemente del método que hayas elegido para aplicar el cuestionario de investigación de mercados (online o en campo), debes considerar factores que determinarán su correcta ejecución, así como mayor fidelidad y utilidad de la data recolectada.

A qué llamamos sesgo al aplicar un cuestionario de investigación de mercados y cómo evitarlo

Dentro de la investigación de mercados existe algo llamado sesgo, esto significa que de alguna manera, directa o indirecta, estás influenciando la respuesta de tus posibles clientes y, por consecuencia, no necesariamente obtendrás lo que ellos piensan. Este punto es importante atenderlo, de lo contrario, por muy bien construido que esté tu cuestionario de investigación de mercados, no obtendrás data fidedigna.

Existen diferentes tipos de sesgo y se derivan de 5 errores comunes:

1. Error de muestreo: esto implica que no se determina correctamente quiénes van a responder la encuesta.

2. Error de formulación de pregunta: puede atender factores como redacción correcta o entonación a la hora de efectuar la pregunta, etc.

3. Error al indagar: este error puede llevar a dos consecuencias; la primera es obtener data que no es relevante en ese momento para lo que investigas; o bien, creer que el encuestado no puede responder más allá de lo que quieres saber.

4. Errores al registrar respuestas: considera en este punto desde el hecho de mejorar la ortografía del encuestado, hasta que el bolígrafo no pinte bien y se pierda una parte de la información registrada.

5. Errores de motivación: este error en las encuestas face to face suele darse por empatía; es decir, algo tan simple como que el encuestado no simpatice con el encuestador puede ser el detonante. Si es online, la interfaz que presenta el panel debe ser lo suficientemente atractiva, para retener al encuestado.

Para poder evitar estos errores y por consecuencia el sesgo al aplicar tu cuestionario de investigación de mercados, te compartimos algunos tips: 

1. Selecciona el perfil a entrevistar.  Identifica cuáles son las características de tu cliente potencial,  es importante que la muestra que selecciones sea lo más parecido a las personas que te van a consumir para obtener información relevante. Te recomendamos seleccionar tu muestra por variables  sociodemográficas que incluyen sexo, edad, región geográfica y nivel socioeconómico, así como variables de comportamiento. Por ejemplo: mujeres que consuman café, de 32 años, con NSE C+.

2. Busca una distribución equitativa. Es importante que diseñes tu muestra de una forma similar al universo que vas a entrevistar. Por ejemplo si quieres entrevistar hombres y mujeres busca que tu muestra sea 50%, 50% para cada sexo.

3. No desgastes a los encuestados. El sesgo por cansancio es uno de las más comunes y más complejos de detectar, con esto nos referimos a la longitud de tu cuestionario de investigación de mercados, si tu encuesta es muy larga o compleja las personas se cansarán y sus respuestas serán menos acertadas. Te recomendamos que tus cuestionarios no pasen de 15 minutos. -Selecciona el mejor método de recolección de data. Otro factor clave es el método para recolectar la información, selecciónalo de acuerdo al perfil y características de tu muestra, por ejemplo:

  • Si buscas un perfil abierto, que sea rápido y económico; una buena alternativa es hacerlo de manera digital.
  • Si buscas un perfil muy específico, como una zona geográfica reducida (Ejemplo: personas que visiten un punto específico) o características complejas (Ejemplo: ferreteros o pintores), te recomendamos hacer entrevistas cara a cara.
  • Si buscas conocer a tus clientes actuales y cuentas con una base de datos de ellos puedes hacerlo de forma telefónica o digital para mejores resultados.

4. Capacita a tus encuestadores. En caso de que decidas hacer tus entrevistas cara a cara es muy importante que las personas que realicen los cuestionarios entiendan el objetivo de la investigación, conozcan cada pregunta y durante la entrevista no guíen al entrevistado sino que sólo capturen la información.

5. Herramienta para captura. Ya que tienes tu herramienta y tu muestra, la forma de capturar y asegurar tu información es muy importante, tradicionalmente se realizan en hoja y papel pero esto tiene un riesgo de pérdida de informaciónTe recomendamos que lo realices desde un algún dispositivo móvil como celular, laptop o tablet, de esta manera tendrás tus resultados a tiempo real y resguardados. 

Esperamos que estos  tips te ayuden en el momento de llevar a ejecución tu cuestionario de investigación de mercados. A nivel industria existe una gran tendencia a digitalizar y usar la tecnología para realizar tus entrevistas de manera más rápida, económica y confiable. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer nuestros próximos artículos donde abordaremos  los paneles online.

Nos leemos pronto.

 Visitar Atlantia Search

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

 

Topics: Academia Atlantia Search