Transforma tu franquicia en uno de los mejores negocios para invertir

Posted by Atlantia Search on 19 marzo, 2019
En México, a lo largo de los años, las franquicias representan una de las oportunidades de emprendimiento que mayor seguridad aporta a los interesados, ya que, a comparación de los emprendimientos desde cero, sólo el 5% de las franquicias fracasa en el primer año desde su implementación. Aunque la cifra es baja, hay que trabajar en varias áreas de oportunidad que tiene el sector, para fortalecerlo.


Las áreas de oportunidad se pueden resumir en la necesidad de construir modelos de negocio sustentables y saludables que puedan ser escalables en calidad, producción, servicio al cliente, administración, marketing, entre otros.

Principales retos de las franquicias

Los principales retos de las franquicias, para que puedan considerarse modelos de negocio operables y replicables, debe atender cuatro puntos primordiales:

  • Sostenerse: El reto comienza desde la apertura del negocio, hasta que ha sido capaz de mantenerse durante cuatro años, al menos en México, donde actualmente uno de los requisitos es tener 4 años en operación con el mismo negocio.
  • Desarrollar un modelo de negocio operable y replicable: Otro de los requisitos para que un negocio se convierta en franquicia y pueda ofrecerlo como tal es que tenga al menos dos sucursales funcionando con el mismo modelo de negocio.
  • Consolidar y desarrollar la marca: Este reto se debe llevar a cabo antes del momento en el que quieres que tu marca se convierta en franquicia, ya que aunque cumplas con los requisitos, pero no tienen el reconocimiento y reputación de marca necesarios, ¿cómo harás para que alguien se interese en tu marca?
  • Profesionalizar el proceso de orientación a franquiciados: Una vez que logras que alguien se interese en tu franquicia, para terminar de convencerlo debes hablarle del plan de orientación para administrar y crecer la franquicia que está adquiriendo. Un franquiciado busca sentirse seguro, saber que su inversión rendirá frutos pronto y que podrá crecer.

Cómo transformar a una franquicia en el modelo de negocio perfecto

-Explica tu modelo de negocio basado en las 5Ws: Who (quién), What (qué), hoW (cómo), When (cuándo) y Where (dónde).

-Mostrar el valor de tu marca: La única forma en la que podrás tener la garantía y certeza de que tu franquicia está impactando con una imagen uniforme, es supervisando el uso. De manera operacional, no puedes exigir el uso de la marca si no has garantizar el apoyo para aplicarla de manera correcta.

-Supervisar puntos de venta: 

Si te olvidas de supervisar el uso de la imagen de la marca, ésta puede perder valor en el mercado. ¿Cómo hacerlo? Quizá al principio, cuando los franquiciatarios son pocos, las supervisiones y capacitaciones puedes hacerlas de manera personal o con un equipo pequeño de personas; pero lo que queremos es que tengas tantas franquicias y que todos los días cierres tratos, ¿cierto? Así que supervisar de forma personal ya no sería una opción y puedes ayudarte de la siguiente tecnología para lograrlo de forma efectiva

  • Monitorear a la competencia: Como tu eres la centralización del plan operacional, te corresponde saber qué acciones está tomando tu competencia e implementar los cambios necesarios en estrategias de venta y marketing en todas tus franquicias; de este modo tendrás acciones integrales para competir en el mercado.
  • -Invertir en tu propia franquicia: Si los interesados perciben que te da miedo invertir en tu propia marca, a ellos les dará más temor hacerlo. Tú no estás transmitiendo seguridad. Debes invertir en tecnología, publicidad y marketing, servicios generales e investigación de mercados.

Este post resume en forma general nuestro Ebook. “Claves para una franquicia exitosa” que puedes descargar de forma gratuita y profundizar más en cómo hacer crecer tu franquicia y de qué forma puedes hacer que más personas se interesen en ella.

¡Vamos por el Ebook!

Nos leemos pronto.

 

 

 

 

 

 

Topics: Tendencias, Productos exitosos, Academia Atlantia Search