TURF: la metodología para optimizar tu portafolio de productos

Posted by Atlantia Search on 17 marzo, 2023

 

En el mundo tan competitivo de los negocios, ¿te has preguntado cómo ofrecer productos que realmente satisfagan las necesidades de tus clientes?

 


El análisis Turf es una técnica de investigación que se basa en el análisis de las preferencias de los consumidores para determinar cuáles son las combinaciones ideales de portafolio. Con esta información, las empresas pueden identificar las oportunidades de mercado y la demanda latente de los consumidores, lo que les permite mejorar su oferta de productos y servicios para maximizar su alcance en el mercado.

En este artículo, explicaremos en detalle cómo funciona el análisis Turf, sus beneficios y usos potenciales en la investigación de mercados, para que las empresas puedan implementarlo de manera efectiva en sus estudios y mejorar su oferta de productos y servicios.

¿Qué es TURF Analysis y cómo funciona?

TURF Analysis (Total Unduplicated Reach and Frequency Analysis) es una metodología de investigación de mercados que se utiliza para identificar la combinación óptima de elementos que atraerán al mayor número de clientes dentro de un grupo objetivo. Esta técnica se utiliza comúnmente en el campo del marketing y la publicidad para optimizar la estrategia de productos, servicios y comunicación.

En términos sencillos, TURF Analysis permite a los especialistas en marketing evaluar diferentes combinaciones de productos, servicios y canales de comunicación para determinar cuál de ellas llegará al mayor número de clientes potenciales. Esta técnica se basa en la identificación de elementos que no se solapan en cuanto a sus audiencias objetivas y, por lo tanto, pueden llegar a más personas de forma única.

¿Cuándo se debe utilizar TURF Analysis?

TURF es la elección perfecta para la optimización de productos o comunicaciones. Algunos ejemplos de cuándo se puede utilizar TURF Analysis:

  • Planificación de portafolio de marca: ¿Qué combinación de marcas o productos atraerá al mayor número de clientes dentro de su público objetivo? 

  • Innovación: Si se introduce un nuevo SKU, ¿canibaliza esto alguna variante dentro de su cartera de productos existente o atraerá a nuevos clientes no alcanzados previamente?  ¿Qué conceptos / innovaciones deberían incluir para atraer al máximo número de clientes potenciales?

  • Campañas de marketing y publicidad: ¿Qué combinación de mensajes te permitirá llegar al mayor número de personas? ¿Cuáles son las rutas creativas y opciones de claims más impactantes?

  • Planificación de servicios: ¿Qué combinación de características del servicio alcanzará la mayor audiencia?

¿Cuáles son las ventajas de TURF en mi portafolio de productos?

La principal fortaleza del análisis TURF radica en la identificación de qué combinaciones posibles de elementos atraen al mayor número de consumidores.

 Por ejemplo en una línea de yogures, TURF ayudaría a evitar la duplicación de variantes de productos que atraen a las mismas personas. Por lo tanto, si todos los amantes de la fresa están dispuestos a comprar la variedad de frambuesa, es posible que decida incluir una de las dos en su gama de productos en lugar de ambas. La eliminación de la variedad de mango y durazno puede significar que pierda a esos clientes por completo, por lo que es necesario saber qué sabor comprarían en su lugar. Puede haber un grupo de clientes que prefieran frutas exóticas y la introducción de una variante de mango podría atraer a un nuevo conjunto de clientes potenciales que nunca consideraría comprar fresa o frambuesa.

La ventaja más obvia de TURF es que no solo clasifica los sabores en orden de preferencia, sino que también indica cuál es la combinación óptima de sabores que atraerá al mayor número de personas a comprar su línea de productos. Una metodología de investigación de mercado menos sofisticada que sólo pudiera mostrarnos que fresa y frambuesa son los sabores favoritos, podría llevar a la conclusión de que ambos deberían incluirse en la gama de productos.  Pero TURF va más allá de simplemente clasificar los sabores en orden de preferencia, e indica la combinación de sabores que atraerá al mayor número de consumidores para que puedas tomar decisiones informadas sobre la gama de productos.

Por ejemplo, en el caso de la empresa de yogures mencionada anteriormente, el análisis TURF podría mostrar que una combinación de yogures de fresa, durazno y mango tendría el mayor potencial de mercado y atraería a la mayor cantidad de consumidores. En lugar de simplemente agregar todos los sabores en la línea de productos, la empresa podría enfocarse en esta combinación de tres sabores que generaría mayores ingresos y un portafolio diversificado.

Además de la optimización del producto, TURF también puede aplicarse a la planificación de la publicidad y las campañas de marketing. Este análisis puede ayudar a las empresas a determinar cuáles son las líneas publicitarias más efectivas para llegar al mayor número de consumidores. Al analizar los claims que tienen el mayor alcance en distintos territorios, la empresa puede tomar decisiones informadas sobre cómo asignar su presupuesto de publicidad y optimizar su inversión.

También puede ayudar a determinar el servicio con el mayor atractivo para los consumidores...

Por ejemplo, si una empresa de telecomunicaciones quiere lanzar un nuevo plan de tarifas, puede usar TURF para determinar  el plan con mayor alcance en el mercado más y cómo combinarlos para atraer a la mayor cantidad de clientes. TURF es una herramienta valiosa para las empresas que buscan optimizar sus productos, publicidad y servicios. .

Para implementar esta metodología, existen productos estandarizados como el "Innovative product Ideas Test" y el "Advanced Claims Test". Estas herramientas permiten evaluar diferentes combinaciones de productos, servicios y mensajes  para determinar cuál de ellas llegará al mayor número de clientes potenciales. De esta manera, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre su oferta de productos y asegurarse de que están ofreciendo lo que sus clientes realmente desean.

Si estás interesado en explorar más sobre los productos y servicios ofrecidos por Atlantia Search, visita el marketplace. Allí encontrarás una amplia variedad de soluciones innovadoras y eficientes para optimizar tu portafolio de productos y servicios.

¡Llévame al marketplace!

 



 



 

 

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados