Un buen negocio: contingencia ambiental e inteligencia geográfica

Posted by Atlantia Search on 27 mayo, 2019

La contingencia ambiental representa una oportunidad de negocio para las empresas,  no sólo en la categoría de movilidad. Este tipo de circunstancias, por lo general, derivan una oportunidad para marketing, que a corto o mediano plazo puede convertirse en una extensión para productos u operaciones y construir todo un modelo de negocio o campañas estratégicas permanentes.

Sin embargo las empresas deben cuidar que su actuar en este tipo de circunstancias pueda ser percibido como oportunista; sino todo lo contrario: deben representar la oportunidad de demostrar participación y compromiso social. ¿Has pensado que tipo de estrategia puede utilizar tu empresa ante una circunstancia como la contingencia ambiental y cuál sería la mejor herramienta para apoyarte en ello?

¿Qué necesito para realizar campañas realmente efectivas en una contingencia ambiental?

Si desarrollas una estrategia de este tipo, dentro de tu arsenal de herramientas debes contar con una de inteligencia geográfica y una de tracking de imagen de marca; ¿por qué? Sencillo: la herramienta de inteligencia geográfica te permitirá identificar personas y zonas para llegar a ellas en el momento adecuado, con el mensaje perfecto que motive a la acción. La de tracking de marca te permitirá monitorear la respuesta de los consumidores.

Los tipos de campañas que puedes llevar a cabo pueden ser:

  1. Campañas de responsabilidad social: Su principal objetivo es permanecer en el tiempo y en el espacio e impactar socialmente, por lo que quizá puedan llevar un poco más de tiempo de planeación. Una herramienta de inteligencia geográfica puede ser empleada para monitorear las principales zonas en las que se concentra contaminación y desarrollar acciones publicitarias para elevar la participación social con especial énfasis en esas zonas.
  2. Generación de oportunidades ante emergencias o necesidades: Si tu campaña es de reacción inmediata; por ejemplo, regalar cubre bocas u ofrecer descuentos a quien por decisión propia deje su vehículo en casa o realice alguna actividad que ayude a reducir los contaminantes por ozono; entonces debes utilizar inteligencia geográfica, no sólo para la atracción de personas zonas específicas, sino también para conocer tus oportunidades de impacto, es decir, cuántos competidores tienes en las colonias cercanas a tus puntos de venta o conocer la densidad demográfica que se puede convertir en tu target.
  3. Nuevos modelos de negocio: En este caso, al igual que en el de campañas de responsabilidad social, tomará tiempo tanto su implementación como en el análisis de datos. En este caso, la inteligencia geográfica te puede ayudar a detectar cuántas personas serían tus clientes potenciales: transeúntes, habitantes, competidores y con ello poder determinar una proyección de ventas.

Un caso de éxito con datos obtenidos de la inteligencia geográfica en la contingencia ambiental

Una de las empresas líderes en movilidad vía App, logró que los usuarios cambiaran su percepción frente a ella al reducir las tarifas dinámicas. Quizá recuerdes que en 2016, debido a la contingencia ambiental y por el modelo de negocio de la empresa, la ciudadanía comenzó a emitir comentarios negativos en su contra, acusándola de aprovechar de forma perniciosa las condiciones ambientales para aumentar el precio en el servicio de taxi.

La solución de la empresa hacia el movimiento que afectaba su imagen fue reducir la exposición de la tarifa dinámica durante la alerta ambiental. Para poder comunicar a sus usuarios que la tarifa dinámica reduciría su incremento y que la versión de taxi compartido regalaría viajes grátis. La plataforma, adicional a su estrategia de relaciones Públicas, pudo utilizar la información de sus usuarios como frecuencia de viajes, tipo de servicio utilizado, horarios de mayor tránsito y horas de demanda por zona para hacer llegar a sus usuarios las mejores ofertas y promociones.

Si bien es cierto que no todas las empresas tienen una plataforma propia como la de esa marca, también lo es que las demás empresas pueden acceder a información de sus clientes vinculadas con sus actividades y posición geográfica. Si necesitas más información al respecto, comunícate con nosotros.

Agendar llamada

¡Nos leemos pronto!

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos