10 momentos para implementar campañas de marketing y elevar ventas

Posted by Atlantia Search on 2 agosto, 2018

Los eventos y celebraciones de temporada presentan muy buenas oportunidades para implementar campañas de marketing y aumentar las ventas en diferentes industrias, principalmente en las enfocadas al B2C. Aunque a veces parezca obvio saber cuáles son, no está demás voltear la mirada al calendario y tenerlas presentes.

Sin embargo, antes de iniciar campañas de marketing basadas en un momento o temporalidad, es recomendable que conozcas los hábitos de compra de tus consumidores, en específico, la anticipación con la que realizan las compras vinculadas a ese momento. Esto te ayudará a planificar los tiempos en los que debes diseñar y ejecutar cada una de las acciones que integren tu campaña.

Un ejemplo claro de ello son las compras de navidad en Latinoamérica, en donde el 39% de  de los consumidores realizan sus compras un meses antes. Anticiparte al momento comercial permitirá que tu campaña de marketing esté funcionando al mismo tiempo en el que el target comienza a evaluar y tomar decisiones de compra.

Ahora sí, pasemos a esos momentos comerciales para que los marques en tu calendario.

1.Para los amantes del el E-commerce

Según la  Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),  el 75% de los mexicanos compraron algo en línea en el 2017, un claro indicador del crecimiento del ecommerce. Es por ello que no debes dejar pasar las iniciativas que se llevan a cabo para incentivar las compras online; estos eventos no sólo te brindarán oportunidades para aumentar tus ventas, sino también para crear awareness y captar clientes potenciales para tu funnel de conversión futura. A lo largo del año puedes participar en: Hot Sale, Cyber Monday/Hot Monday, El Buen Fin y el Black Friday.

2. “All you need is love”

El día de San Valentín, celebrado el 14 de febrero en México es, quizás, una de las fechas más importantes para las ventas del año en el sector retail, restaurantero, joyería y florería. Cálculos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur) estimaban una derrama económica a nivel nacional para 2018 de 21,495 millones de pesos. Esta fecha la pueden aprovechar, también, otro tipo de servicios, por ejemplo, los taxis que funcionan con una app pueden lanzar una promoción de envíos, aprovechando que ese día la mensajería de regalos suele ser más lenta.

3. Lo que pida el niño cuatro veces al año

Los niños son un mercado muy importante y no sólo cada 365 días, ya que a ellos son a los únicos que se les festeja de tres a cuatro veces al año: día de reyes, día del niño, navidad y su cumpleaños. Para ahondar un poco más en lo grande que es el mercado de los niños, centrémonos en el 30 de abril, día para su festejo oficial en México: la derrama económica 2018 se pronosticó, según la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en 2,353 millones de pesos. Para diseñar una campaña enfocada a este momento, considera a tus dos actores: shopper y consumidor final.

4. Madre sólo hay una

Para celebrar el día de las madres, un importante porcentaje de mexicanos realiza regalos como ropa, accesorios, flores, perfumes o disfruta de una buena cena con la festejada. Sin embargo, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estima que el 9.4% de los hijos no sabe qué regalar. Entonces, ese nicho de indecisos puede ser una oportunidad relevante para que actives alguno de tus productos o servicios y ofrecerlos en una campaña para “regalar algo diferente”. Hace tiempo que los centros de spa y relajación vieron en ellos su área de oportunidad; sin embargo no ha sido explotada del todo.

 5. Los padres también son festejados

Aunque celebrar el día del padre no es tan obligado como el día de las madres, festejarlo también representa un buen momento para lanzar campañas de marketing enfocadas al aumento de las ventas. Para regalar algo a los padres más conservadores, la industria restaurantera es la más socorrida, así como la de la ropa y el calzado. Los más jóvenes prefieren como regalo un viaje, algún gadget o un buen vino.

6. Vacaciones y “puentes” como sinónimo de promociones

Las temporadas vacacionales se combinan con las rebajas en las tiendas, por lo que desde allí hay un match favorable para despertar los deseos de consumo. En esos días de descanso el consumidor suele hacer búsquedas de productos que necesita y otras que son más de modo provisorio “aprovechando que hay ofertas”. Durante esas fechas, los consumidores prefieren realizar sus búsquedas desde un dispositivo móvil en más de un 55% de los casos. ¿Cuál es la oportunidad en este caso? Lanza campañas de marketing digital, pero considera que el consumidor no sólo espera de ti una buena oferta, sino que ofrezcas un producto de buena calidad en relación con el precio y eso lo comprobará después de buscar varias opciones.

7. ¡Que viva México!

Incentivar el nacionalismo siempre es un buen elemento que refleja buenos números en las ventas, aunque siempre el más beneficiado será la industria de alimentos y bebidas, así como los bares. Sin embargo, hay otras industrias que pueden aprovechar estos momentos de amor patrio con algunas de las estrategias encaminadas al lanzamiento de productos de colección y/o edición limitada; por ejemplo, balones de futbol, playeras, conjuntos deportivos, etc.

Las marcas enfocadas a moda femenina, pueden hacer hincapié en la venta de ropa con bordados o en outfits especiales para las noches mexicanas que se suelen preparar. Otras campañas de marketing exitoso para este mes son aquellas que reflejan solidaridad o empatía; por ejemplo. “Todos somos mexicanos, nos sumamos al festejo con X descuento en X producto”. ¿Quieres intentarlo? ¡Hazlo!, sólo ten en cuenta que si utilizas algún logo o imagen vinculada a patrocinios oficiales como los de la selección mexicana de fútbol o de algún otro deporte, debes obtener primero los permisos.

8. ¿Dulce o travesura?

En México cada vez más se celebra el día de muertos o Halloween con fiestas de disfraces y muchas de las inspiraciones son buscadas en internet, específicamente en blog post o redes sociales. Si tu producto o campañas de maketing tienen algo que ofrecer al consumidor para estas celebraciones, no dudes en poner en marcha los Ads de Facebook o Instagram. Entre el 8 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, Brandwatch monitoreó estas últimas en busca de interacciones relacionadas con el día de muertos, y encontró más de 337,000 menciones sobre esta tradición. 

 9. Adios al aguinaldo, bienvenida navidad

Previo y durante la navidad, el comercio presenta uno de sus picos más altos en casi todas las industrias. Algunas de ellas aprovechan para dar movimiento a los productos que salen de temporada, principalmente las que se enfocan a moda o tecnología.

Como lo mencionamos al inicio de este post, 39% de los consumidores compra un mes antes sus regalos de navidad y un 17% lo hace dos meses antes; uno de los factores de decisión es que comienzan a recibir el famoso aguinaldo y organizan sus finanzas para diciembre y enero. Una de las campañas de marketing con mejor rendimiento para estas fechas es la del “sentido de urgencia”, es decir, las que limitan las ofertas “inigualables” a unas horas o un par de días. Si ofreces una buena promoción a tus clientes y la combinas con ese tipo de campaña, seguro tendrás buena respuesta.

10. Para los que no ahorraron

Las empresas reportan caídas alrededor del 10% en ventas debido a la cuesta de enero, al ser una temporada en la que la mayoría de los consumidores son más recatados por los gastos relacionados con la navidad. En esta fecha puedes hacer esfuerzos solidarios con tu consumidor; por ejemplo, vender a meses sin intereses o basarte en el “compra ahora, paga después”.

El cliente responderá a este tipo de promociones, en primera instancia, con aquellos productos o servicios que le son necesarios, posteriormente, se dejará seducir por aquellos que no necesita, pero sí desea.Como puedes ver, hay campañas muy sencillas de implementar de acuerdo a los momentos comerciales y con un poco de imaginación puedes sacar provecho de la mayoría de ellos. Implementa algunos y platícanos cuáles tuvieron más éxito.

Visitar Atlantia Search

Nos leemos pronto.

 

 

Atlantia Search, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas