4 cosas que debes saber sobre la investigación de mercados online

Posted by Atlantia Search on 31 marzo, 2021

¿Investigación de mercados online? Con la importancia que cobra el internet cada día, más sectores trabajan para incorporar los beneficios de la conectividad en sus procesos. La investigación de mercados en línea es una industria que ha trabajado en maximizar los avances tecnológicos, con el objetivo de brindar mayores alcances y profundidad en los análisis de información, herramientas como Machine Learning  y Big Data brindan elementos que garantizan la calidad e incrementan el valor estratégico de los resultados.

En esta modalidad de investigación  de mercados, los métodos utilizados  para recopilar información varían de acuerdo al estudio que se realice, sin embargo las entrevistas CAWI (entrevistas web asistidas por computadora) a través de paneles online, son una de las más utilizadas gracias al alto nivel de confianza, alcances y  rapidez en el levantamiento de datos.

Actualmente, debido a las regulaciones por contingencia las empresas han podido comprobar su eficacia:

Principales beneficios de la Metodología CAWI: 

  • Perfiles profundos de usuarios de múltiples  categorías
  • Alta segmentación de usuarios
  • Recopilación  3 veces más rápida que la forma tradicional.
  • Precisión de la información recopilada: responder en línea permite estimular respuestas honestas sin presionar al encuestado.
  • Intervalo de confianza 99% y margen de error 1,66%
  • Minimización de errores: el diseño del cuestionario y el algoritmo de la plataforma ayudan a evitar sesgos y respuestas contradictorias.
  • Mayor cobertura en diferentes países y estados
  • Permite comentarios

Para entender mejor el impacto de la tecnología  en la industria, veamos este listado de factores que las empresas deben tener en cuenta al pensar en investigación de mercados online.

Mitos vs Realidad de la investigación de mercados online

MITO: La investigación de mercados online no está al alcance de mi presupuesto.

El levantamiento a través de panel reduce los gastos en recursos humanos de las encuestas en campo, por lo que se puede contar con una reducción en logística, salarios, viáticos, capacitación, personal de captura y analistas, sin limitar el acceso a información de calidad. Puede incluso estar más a tu alcance que los métodos tradicionales.

MITO: La información recopilada no es confiable.

La precisión que se ha logrado en los últimos años con la Inteligencia Artificial (AI) reduce en gran medida los riesgos de error en la información; además se cuenta con otras tecnologías que garantizan el buen funcionamiento de las herramientas online: Facial Coding, Eye Tracking, Sistemas Anti-Speeders, Sistemas de UUV, validación Geo- referenciada y otros recursos especializados como: preguntas de control, descarte de respuestas anómalas, validación automática de respuestas abiertas y más herramientas de las que hablaremos con mayor profundidad en otro post.

MITO: Son limitados los estudios que pueden hacerse de forma online.

Además de estudios sobre hábitos  y comportamientos del consumidor (U&A), salud y monitoreo de marca, test y pretest de productos, se han desarrollado diferentes soluciones para cada etapa del proceso de negocio. La combinación de tecnología y nuevas metodologías para el análisis y tratamiento de datos, han permitido innovar y desarrollar soluciones más específicas y con resultados más valiosos para las necesidades de las empresas.

MITO: Solo funciona en investigación cuantitativa.

Existen productos y metodologías cualitativas que se realizan de forma online, algunos de los estudios disponibles en esta modalidad son: Focus Groups, Comunidades, Entrevistas a profundidad, Diarios del consumidor  y más metodologías de exploración discursiva  que te ayudarán a obtener una mirada holística de tu consumidor a través de medios digitales.

Conoce más sobre las herramientas cuantitativas online: Productos y metodologías cuantitativas de MarketResearch

¿Estás listo para cotizar tu primer estudio online? En el marketplace de Atlantia Search, puedes seleccionar o crear el producto perfecto para ti y recibir una cotización fácilmente. 

¡Conocer más!

Fuente: Atlantia Search, 2021.

Topics: Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados