5 momentos para medir la salud de tu marca

Posted by Atlantia Search on 13 julio, 2018

La salud de marca es reflejo de tus esfuerzos de branding corporativo, pues se relaciona directamente con el proceso de construcción de una marca para que sea reconocida dentro de una categoría de productos o servicios, por ello es recomendable monitorearla frecuentemente.

La salud de marca, en niveles positivos trae consigo la preferencia de los consumidores, afectando directamente a las ventas, el desempeño general de la empresa y por ende su crecimiento. Otro de los beneficios es que favorece la preferencia del consumidor, colocándola dentro de su Top of mind,  aumentando su lealtad y recibir con buena percepción el lanzamiento de nuevos productos. Ahora que ya conoces todos los beneficios de una salud de marca positiva, revisemos 5 momentos donde deberás realizar mediciones y evaluarla.

Cuando medir la salud de mi marca

  1. Salud de marca frente a una crisis: Los problemas que se generan en una crisis pueden ser manejables. Planear estrategias para evitar los efectos negativos de una crisis puede incluir estudios de mercados específicos que se enfoquen en áreas importantes de la marca como Brand Purpose, Brand Personality, Brand Culture, Brand Communication, Brand Experience y Brand Reputation
  2. Salud de marca ante nuevos negocios B2B: Cuando se buscan asociaciones con otras empresas,  la práctica de convenios colaborativos o simplemente establecer una relación de compra-venta, se requiere mostrar argumentos que demuestren el valor de tu marca. Presenta, entonces, un estudio que avale que tu marca está bien posicionada en el mercado y que asociarse contigo resultará más rentable de lo que imaginan.
  3. Salud de marca antes y después de una campaña publicitaria: Ya sea que decidas realizar una campaña publicitaria in house o a través de una agencia, es prioritario conocer lo que la gente piensa de tu marca, así definirás si requieres reforzar mensajes enfocados a la calidad, al precio, a tus acciones sociales, etc. Llevar a cabo un estudio de mercado al finalizar la campaña te permitirá comparar los niveles de percepción y saber si la inversión valió la pena.
  4. Salud de marca antes y después de una campaña de relaciones públicas: Las campañas de relaciones públicas deben ser medibles antes y después de ejecutarlas. El análisis de datos no sólo permite conocer si se ha logrado reforzar el Branding Corporativo o si se crearon relaciones de confianza con el target; también indican en qué medida ayudan a cumplir los objetivos que fueron definidos en el área de mercadotecnia o comunicación y si fue rentable la inversión realizada.
  5. Salud de marca en caso de disminución de ventas: Cuando las ventas están estancadas se debe analizar el trabajo de la empresa pero también revisar los activos intangibles, pues puede ser que la marca no esté siendo bien percibida por los clientes generando que se alejen de ella. Es importante que consideres que ese sentimiento en el consumidor puede deberse a factores internos de la empresa o a unos completamente externos. Los primeros son medibles con data generada de los distintos procesos que efectúas, pero los segundos sólo los conocerás preguntando a los clientes.

Si deseas evaluar el estado de salud de tu marca para convertirla en Top of mind, debes auxiliarte de un estudio de mercado, así sabrás con claridad la percepción del público en relación con tu marca , además de marcar la directriz que debes seguir con tus estrategias de marketing u operaciones. Si quieres mantenerte al tanto de buenas prácticas de branding corporativo o salud de marca, suscríbete a nuestro blog.

Visitar Atlantia Search 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Branding corporativo, Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search