Cómo ser una empresa atractiva para recibir inversiones

Posted by Atlantia Search on 20 febrero, 2019

 Algunas empresas, a un par de meses de su conformación legal, pueden recibir inversiones para el desarrollo de la idea de negocio; hay otras, que aún teniendo años en el mercado no son capaces de levantar capital, ¿de qué depende entonces el que una empresa pueda ser atractiva para recibir inversiones? Aquí están algunos consejos.

10 puntos importantes para el levantamiento de capital

Recuerda que uno de los objetivos de la presentación que generes para el levantamiento de capital es minimizar la percepción de riesgo en los inversionistas; entonces, presenta datos reales provenientes de fuentes de información confiables y actuales; de preferencia, básate en estudios de mercado primarios.

En general, la estructura de tu presentación debe enfocarse en un plan de negocio mínimo de 3 a 5 años que garantice el retorno de la inversión. Los estudios de mercado que utilices para ello, no necesariamente tienen que significar inversiones estratosféricas, existen versiones para PyMES que podrás utilizar y obtener la información que necesitas.

Sigue estos puntos y estructura una presentación irresistible para los inversionistas:

  1. Necesidad detectada: En este punto, más allá de tus suposiciones, debes presentar datos duros que fundamenten una necesidad en un momento determinado. No basta con que digas “unos cuantos”, “muchas personas”, etc., necesitas decirles un dato exacto.
  2. La solución: Qué es lo que necesita haber en el mercado para satisfacer esta necesidad. Tu producto todavía no figura en esta parte, debes hablar sobre la oportunidad de mercado que se ha detectado.
  3. El producto: Aquí debes explicar cómo tu producto se adapta a la solución de la necesidad. Ahonda en los índices de aceptación, precio, y disposición del target para consumirlo. Es muy importante resaltar los puntos de valor de tu producto sobre lo que ya existe en el mercado y cómo eso va a ayudarte a ganar terreno.
  4. El mercado: Exponer si existen soluciones similares en el mercado y si éste va en crecimiento o a la baja, le dará a los inversionistas una idea de lo atractivo que es invertir en tu empresa. Aunque el mercado esté a la baja, no debes preocuparte, sino más bien convencerles de que lo innovador en tu producto va a lograr salir a flote.
  5. Competencia: No sólo listes a los competidores del mercado, sino las principales debilidades y fortalezas que tienen contra tu producto y viceversa.
  6. Modelo de negocio: Aunque los cinco puntos anteriores son relevantes, aquí comienza lo interesante para los inversionistas. Ya saben lo que vas a vender, ahora es momento de decirles, a quién, cómo, en cuánto tiempo y cómo vas a garantizar la producción para satisfacer la demanda.
  7. Estrategia de marketing: La estrategia no sólo debe incluir cómo vas a publicitar tu producto/marca o servicio; sino como generar amor por tu marca. Esta fase es recomendable dividirla conforme a las etapas del embudo de conversión: engagement, consideration y decision. Del mismo modo debes explicar cómo se combinan estos con tus estrategias de venta y/o canales de comercialización.
  8. Resultados actuales: Es momento de comenzar a mostrar los números que terminarán de convencer a los inversionistas. Plantea las estrategias que utilizas actualmente y cuánto has obtenido con ello.
  9. Proyecciones financieras: Aquí debes comparar los números anteriores con lo que esperas obtener (y las áreas que vas a reforzar) si cuantas con la inversión que solicitas. No te olvides de mencionar los tiempos de recuperación.
  10. Propuesta de integración de capital: Si todo lo demás ha sido interesante para los inversionistas, este será el momento más esperado: qué les ofreces a cambio de su inversión. Para elegir este modelo es recomendable que te asesores con tu departamento legal o algún mentor, ya que puedes ofrecerles acciones sólo hasta que recuperes el dinero e intereses generados. Otro modelo que utilizan algunas empresas es el hacerles accionistas permanentes de la empresa. Esto dependerá de tus condiciones financieras actuales y el futuro previsto para tu empresa.

 

 ¿Qué tipo de estudio de mercado requiero para obtener la información necesaria?

Existen diferentes estudios de mercado que te ayudarán a obtener información suficiente para la propuesta que hagas a los inversionistas; seguro eso ya lo sabes, pero lo que seguro te estás preguntando es cuál de ellos es el más completo y que no signifique invertir tanto dinero, que es justamente lo que estás buscando con una inversión.

Bien, primero debes quitarte esa idea de la cabeza. Si quieres realizar una propuesta de inversión realmente atractiva, tienes que tener información específica y fundamental para convencer a los inversionistas, sobre todo aquella que te permita definir a quién le vas a vender.

Si sabes todo de ese “quién” podrás saber sus canales de venta preferidos, lo que está dispuesto a pagar y cómo prefiere pagar por tu producto. Esta información, como comentamos al inicio, puedes conseguirla con un estudio de mercado básico para PyMES como el Perfil y Hábitos de Consumo y un Product Concept Test.

En caso de requerir más información sobre ellos, sólo tienes que hablar con un representante Atlantia Search.
Agendar llamadaNos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

Topics: PyME, Academia Atlantia Search