Diferencias entre la investigación ad hoc y estandarizada

Posted by Atlantia Search on 19 febrero, 2019

Seguramente has comenzado a escuchar sobre la tendencia a utilizar investigación de mercados estandarizada. Una de las grandes dudas que se generan al escuchar el término “estandarizado”, es saber si los indicadores base que contiene un estudio de mercado de este tipo, pueden responder a las preguntas de negocio de tu empresa o si es mejor utilizar un estudio ad hoc. Las respuestas que buscas están aquí.

¿En qué consiste la investigación de mercados estandarizada?

La investigación de mercados estandarizada no es más que la agrupación de indicadores básicos que un estudio debe contener y éstos proporcionan información mínima viable para obtener conocimiento representativo de lo que se estudia. A partir de esos indicadores base, el estudio puede crecer y hacerse tan robusto como una empresa lo necesite.

Esto no quiere decir que los estudios están pre-hechos y no hay que confundirlos con los que se encuentran publicados en alguna web y que tienen costo por descarga. Lo único estandarizado o mejor dicho, definido, es el set de indicadores que se van a investigar, porque aún siendo investigación de mercados estandarizada, existe un hito de personalización, pero sin convertirse en una investigación ad hoc.

Diferencias entre la investigación de mercados estandarizada y ad hoc

Al tener un set de indicadores base en la investigación estandarizada, se han reducido el número de preguntas que conforman el cuestionario. Las preguntas se enfocan en responder a la mayor cantidad de indicadores con el menor número de ellas. Este método también favorece a la reducción del número de encuestas abandonadas.

Elegir investigación de mercados estandarizada no es sinónimo de autolimitarse; por el contrario: tienes la opción de ampliarlo con módulos relacionados que se pueden obtener con la misma metodología y panel (muestra), lo cual permite optimizar costos.

Por su parte, con la investigación de mercados ad hoc, puedes elegir la combinación preguntas de negocio sin importar, inclusive, si pertenecen a estudios de mercado con finalidades diferentes. Esto, del lado metodológico, implica en ocasiones, logística no prevista o combinación de procesos que eleva en demasía el costo de un estudio.

Otro diferenciador entre ambos tipos de investigación, recae en el tiempo de entrega. En los estudios estandarizados, éste se reduce bastante porque al estar definidos los indicadores, a la vez, están prediseñadas las preguntas que se le harán al panel. Cuando se trata de un estudio ad hoc, el diseño del cuestionario, agrupación de indicadores y selección de metodologías, extienden el tiempo en el que el levantamiento de información comienza.

¿Cuándo debo utilizar la investigación de mercados estandarizada?

Realmente no existe un periodo o momento preciso en el que debas utilizar uno u otro tipo de investigación de mercados. Elegirlas depende de las necesidades de información que tengas y del tiempo en el que quieras recibir tus resultados.

Los estudios estandarizados te servirán para obtener información de: 

  • Perfil y hábitos del consumidor
  • Pruebas de producto
  • Test de Conceptos Creativos
  • Aceptación de un producto en el mercado y su precio ideal
  • Competidores
  • Evaluación de empaques
  • Seguimiento de esfuerzos publicitarios
  • Evaluación de salud de marca
  • Impacto de una crisis de imagen pública

 

Como puedes darte cuenta se cubren muchas de las necesidades de información que puedes tener como tomador de decisiones en una empresa, así que no dudes en solicitar información para conocer más de sus alcances.

Agendar llamada

 Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tendencias, Academia Atlantia Search