Food Industry: Haz cambios a un producto sin afectar su posicionamiento en la mente del consumidor

Posted by Atlantia Search on 2 agosto, 2019

Contexto:

En la industria de alimentos, mantener los productos dentro de los estándares de calidad y cubrir con éxito las necesidades del consumidor, es una premisa que implica tener especial cuidado en la selección de ingredientes. Cambiarlos puede beneficiar a la producción y rentabilidad, pero tener un efecto adverso en el consumidor.

Así es como una empresa con participación en la categoría de aceites y grasas comestibles a nivel nacional prefirió solicitar un estudio de mercado y no dejar esta decisión a su intuición.

Planteamiento del Estudio de Mercado:

Incrementar la rentabilidad

Para esta empresa era importante hacer de la producción un proceso más rentable, por lo que evaluaron la posibilidad de cambiar uno de los ingredientes clave de su elaboración.  Encontraron que a través de la producción de aceite comestible con otro ingrediente podían lograr este objetivo.

Tomar esta decisión era tan importante como difícil por los efectos que podría tener en el consumidor ¿Era el tipo de ingrediente relevante al momento de comprar aceite? ¿Existían otras características que el consumidor consideraba más relevantes? ¿Cambiar este ingrediente afectaría su posicionamiento en el mercado?

Resultados:

¿Qué atributos son los más valorados por el consumidor al comprar su producto?

Para dar respuesta a sus preguntas y tomar la mejor decisión, se acercaron a su consumidor a través de un estudio Ideal Product Features. Aprovechando la modularidad del producto, incluyeron indicadores de un U&A para  profundizar, en los hábitos, frecuencia y lugar de compra de su consumidor.

En la ejecución, gracias a la metodología conjoint analysis, las personas podían evaluar los atributos de las diferentes alternativas de aceites en el mercado y elegir las más relevantes para ellos.

Insights accionables 

Con la información obtenida pudieron seguir adelante con sus planes y emprender acciones posteriores:

  • Se redujeron costos de producción 
  • Mantuvieron su rango de precios. 
  • En algunas zonas geográficas (donde la marca era más valorada) fue posible realizar ajustes de pricing para elevarlos.


Tratándose de la industria de alimentos y bebidas, un Ideal Product Features permite diseñar productos y servicios con la combinación de atributos más valorados y mejor aceptados por el consumidor, así es posible lanzar, relanzar o hacer cambios a un producto sin afectar su percepción por el consumidor. Si necesitas tomar una decisión sobre tu producto o servicio, nosotros podemos ayudarte.

Quiero cotizar

 

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search