Ideal Product Features: Cómo crear un producto o servicio exitoso

Posted by Atlantia Search on 21 noviembre, 2019

Ya sea que te encuentres preparando una extensión de línea, conceptualizando un nuevo producto o estés por realizar cualquier ejecución que necesite la definición de características para un próximo lanzamiento; es indispensable contar con una forma de validar que tu producto o servicio será bien recibido por el mercado, y de no ser así, identificar los elementos que necesitas incluir o excluir para penetrar en él.

En este artículo queremos que conozca más sobre la implementación y aportaciones de el aliado perfecto para tus estrategias de lanzamiento y conceptualización: Ideal Product Features, el estudio que te dará los elementos necesarios para crear el producto o servicio con mayores posibilidades de éxito en el mercado. A continuación enlistamos algunos de sus beneficios y con ello formas de llevarlo a la práctica: 

Obtén los elementos necesarios para tu estrategia de diseño, lanzamiento o relanzamiento de producto.

La metodología de este estudio te permite realizar diversas combinaciones de atributos para diseñar un producto que reúna todas las características más valoradas por tu consumidor.

A través de múltiples configuraciones resultantes de la combinación de los diferentes elementos de tu producto, servicio o concepto (marcas, ingredientes, materiales, etc) puedes identificar cuáles son los más valorados por el consumidor y diseñar un producto con altas posibilidades de penetración en el mercado.

Ejemplo: 

Si una empresa en la industria de alimentos necesita realizar un cambio en los ingredientes de su producto: Ideal Product Features le permitirá configurar distintas versiones para mostrar al consumidor y así, conocer (entre todas ellas) si los ingredientes son un elemento que influye en su decisión de compra.

Podrían sorprenderse al descubrir que los ingredientes  no prevalecen ni son relevantes para el consumidor o que a diferencia de lo que pensaban el atributo más valorado de su producto es la marca o cualquier otra característica.

 ¿Cuánto están dispuestos a pagar?

Obtén la información que necesitas para diseñar una estrategia de pricing.  Puedes contraponer los atributos con un rango de precio y determinar si las nuevas características representan un valor agregado.

Esto resulta muy útil para las extensiones en líneas de producto (aunque no se limita a ellas) pues te permite conocer:

  •  Cuánto más está dispuesto a pagar el consumidor  por ciertos elementos 
  • Si estas nuevas características influyen en la intención de compra
  • Determinar si los cambios de precio condicionan su predisposición a comprar. 

Ejemplo:

En una extensión de línea de producto con versiones orgánicas para satisfacer un nuevo nicho de consumidores, puedes darte cuenta que: los compradores son menos sensibles al precio de tu  producto en tanto entiendan que un mayor precio implica una mayor calidad; y que respecto al género, existe una mayor sensibilidad al precio por parte del público masculino. Con esta información estás listo para diseñar una  efectiva estrategia de pricing.

Identifica elementos clave para tu estrategia de comunicación

Otra de las contribuciones de un Ideal Product Features es que puede brindarte información valiosa para tu estrategia de comunicación. Los datos obtenidos te permitirán conocer en qué atributos debes enfocarte para acercarte a tu consumidor; e identificar en cuál debes hacer más énfasis para darle un valor diferencial sobre tu competencia.

Con esto nos referimos a que existen atributos clave en la decisión de compra que no siempre son considerados en los esfuerzos comunicativos.

Ejemplo:

Una línea de jugos sin conservadores y saborizantes artificiales no consigue posicionarse  frente a sus competidores. A pesar de saberse que entre el resto de su categoría cuenta con mejor proceso de producción y características altamente valoradas por el consumidor, a diferencia de ellos, no incluyen en sus esfuerzos comunicativos la promoción de sus atributos más valorados.

Si tu producto cuenta con un elemento que es relevante para el consumidor pero no lo comunica, puede quedar rezagado incluso si es de mejor calidad que otro con una estrategia de comunicación mejor definida.

¿Cómo te ves frente a tu competencia?

Otro de los elementos indispensables de este estudio te pondrá en perspectiva respecto a tu competencia para ayudarte a:

  • Calcular el equity de marca.
  • Encontrar el origen de discrepancias. Es posible que tu producto sea percibido como “muy bueno” pero es “poco consumido”: ¿por qué?
  • Identificar por qué te prefieren vs. la competencia.
  • Calcular el share de mercado frente a la competencia actual.
  • Generar escenarios hipotéticos con productos configurados que todavía no se encuentran en el mercado: para conocer su participación y así identificar qué  atributos tienen mayor posibilidad de atraerlo.

Como puedes ver este estudio te permitirá obtener información relevante para accionar en el diseño y conceptualización de un producto o servicio, además de identificar áreas de mejora de los ya existentes y conocer la intención de compra de los nuevos.

Ahora que ya sabes cómo accionar sus resultados, ¡es momento de crear el producto más exitoso del mercado!

Quiero cotizar

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, campañas publicitarias