La importancia de ofrecer diferentes métodos de pago

Posted by Atlantia Search on 12 marzo, 2019

Las principales barreras de compra tanto en el comercio online como offline tienen que ver con los métodos de pago. ¿Cuántos clientes estás dispuesto a perder por no innovar en ello? En este post abordaremos las ventajas competitivas de un negocio que cuenta con diferentes métodos de pago.

Métodos de pago y hábitos generacionales

Cada generación tiene apego o rechazo por ciertas formas de pago y esto se debe principalmente a los efectos de la inclusión de la tecnología en sus vidas. Muchos usuarios de la banca tradicional, sobre todo los mayores a 50 años, no habían terminado de adaptarse a ella cuando surgieron modificaciones tecnológicas para brindar mayor seguridad y facilidad de uso.

¿Cuál es la lógica para implementar nuevos métodos de pago? Definitivamente, aunque no es el único motivo, la edad de la mayor cantidad de la población económicamente activa influye en la generación de nuevos modelos para efectuar pagos, ¿por qué? Por que es ese segmento de la población el que tiene capacidad de compra y habrá que adaptarse a sus estilos de vida y tomarlo como una actividad on going.

En este momento, el mundo se encuentra con una mayoría de población que incluye a los Millenialls y su necesidad de simplicidad en la banca es imperante, misma razón por las que las FinTech, han acaparado buena parte del mercado.

¿Cómo seleccionar los mejores métodos de pago?

El incremento de ventajas competitivas para una empresa al ofrecer diferentes métodos de pago, no significa que tengan que implementar todos; es más, quizá algunas tienen métodos de pago que casi no utilizan y están dejando de lado o no han considerado incluir otros que sus clientes verdaderamente necesitan.

¿Cómo identificar los métodos de pago que realmente son funcionales en tu empresa? No hay mejor forma de saberlo que preguntarle directamente a tu consumidor. Algunas empresas se basan en perfiles generales de consumidores; sin embargo, hay que considerar también otros factores como el tipo de producto que vendes y los canales de comercialización. Esa información se puede recopilar con un estudio de mercado Perfil y Hábitos de consumo, en el cuál se le pregunta abiertamente a un panel de consumidores cómo prefieren pagar en cada categoría de productos.

Ventajas competitivas al ofrecer los principales métodos de pago

Tarjetas de crédito: La principal ventaja con las tarjetas de crédito, es que los clientes pueden realizar una compra y tener un margen de días para poder pagar. También la paga a meses sin intereses. Esta última facilidad puede representar una comisión para los comercios; sin embargo, puede ser disminuida o anulada cuando se realizan convenios con algunas instituciones bancarias; adicional en fechas de alto consumo, pueden activarse promociones exclusivas que compensarán el gasto con la fidelización o atracción de clientes.

Tarjetas de débito: Este es uno de los métodos tradicionales de pago; pero no todos los negocios cuentan con ello pese a que existen diferentes dispositivos que están sustituyendo a las terminales bancarias. La comisión que se cobra a los comercios, es similar, la diferencia está en que la negociación de los pagos al banco depende de las emisoras como Clip o Señor Pago, liberando a los comercios de esas gestiones. La principal ventaja es que los consumidores pueden hacer compras no planeadas y en ese momento no cuentan con efectivo.

Contactless:  (Pagos sin contacto) Estos métodos de pago se relacionan comúnmente con las generaciones Milleniall y las subsecuentes, aunque algunos de la generación X se han comenzado a involucrar con ellas. Ofrecer estos métodos de pago tiene la principal ventaja de la seguridad para el cliente, ya que se reduce el riesgo de la clonación de tarjetas. La tendencia para 2022 estima que 58% de los pagos en América del Norte y Europa se realicen con esta forma de pago. Si hablamos que éste es el favorito de las nuevas generaciones, el incremento es lógico dado que económicamente son las que estarán en el apogeo de su vida económicamente activa. Las ventajas adicionales son la seguridad, la rapidez e inmediatez de la disposición de recursos, ya que los dispositivos móviles, en específico los smartphones son fundamentales para la gran mayoría de sus actividades en el día.

PayPal: Desde hace unos años PayPal se ha vuelto indispensable para muchos consumidores de la generación X y Milleniall. La principal ventaja para el consumidor es que PayPal protege las transacciones del cliente y lo ayuda en las disputas por productos no entregados o en aquellas transacciones en las que no quede completamente satisfecho. Los comercios que se encuentran vinculados a él, ofrecen esa seguridad al cliente: si no queda convencido con la compra y necesita interponer una reclamación, el cliente no “pelea” con los servicios de atención al cliente, sino directamente PayPal quien ofrece muchas garantías a los clientes.

Pago contra entrega: Este método está rompiendo una de las principales barreras en el comercio electrónico. Más del 50% de las personas que no compran por internet han declarado que una de sus principales dudas se genera por la falta de confianza al ingresar sus datos en una plataforma online. Otra de las principales barreras es el temor de no recibir el producto después de haber pagado, por lo que el pago contra entrega rompe esas dos barreras ligadas a la confianza.

Estos son los principales métodos de pago y en tendencia, sin embargo existen otros como las tarjetas de prepago, Samsung Pay, Apple Pay y más. Si quieres saber cuáles son los principales métodos de pago con los que tu consumidor se siente cómodo, cotiza con nosotros un Perfil y Hábitos de consumo.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.