Las métricas de redes sociales, no son investigación de mercado

Posted by Atlantia Search on 17 octubre, 2017

Las redes sociales tienen gran importancia para la obtención de data diversa y entender como se comporta un tipo de audiencia. Esta data, aunque es muy relevante, no debe confundirse con una investigación de mercado. Te compartimos este ejemplo de caso y las principales diferencias entre redes sociales e investigación de mercados para evitar la subutilización de cualquiera de ellas.

Ejemplo de Caso

Adrián ingresó recientemente a una mediana empresa y entre sus primeros objetivos se encuentra el saber las estrategias de negocio y marketing que se consideran para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya son sus consumidores; pidió, entonces, los reportes de las estrategias implementadas y las investigación de mercados que las soportan.

Cuando revisó los informes detectó que el equipo de trabajo había basado sus objetivos de negocio y las campañas de marketing según las métricas arrojadas por la Fan Page de la empresa, así como en otros datos de cuentas de redes sociales. 

          -¿Cuántos clientes nuevos se piensa tener al mes?, preguntó al equipo de trabajo.

         -Pues, los calculamos conforme nuestros seguidores aumentan, dijeron.

        -¿Dónde piensan que es adecuado abrir nuevos puntos de venta? 

        -En las tres ciudades principales de donde son originarios nuestros seguidores, respondieron.

        -¿Quién es nuestra competencia?

        El número de fan pages que encontramos en las redes sociales, concluyeron.

Adrián, al escuchar sus respuestas les explicó que esos datos son relevantes y ayudan a fortalecer y complementar una investigación de mercados; sin embargo no los deja saber los puntos de venta ideales, el margen de consumo que tienen tus clientes y mucho menos el tiempo en el que van a recuperar la inversión, entre otros datos relevantes para la estrategia de negocio.

Conclusión y principales diferencias entre redes sociales e investigación de mercados

  • La investigación de mercados orienta la decisión para la elección de un target, mientras que las redes sociales te permiten escuchar lo que éste dice.
  • La investigación de mercados otorga data específica y segura para tus estrategias de negocio, mientras que las redes sociales lo hacen para reforzar estrategias de marketing.
  • La investigación de mercados elige una muestra representativa específica mientras que con la data de redes sociales no siempre puedes obtener una con esa característica y se corre el riesgo de no tomar decisiones informadas correctamente.

 Esta historia refleja lo común que resulta la subutilización de la data de redes sociales y su confusión con la investigación de mercado para hábitos y comportamientos del consumidor. La data que otorgan es muy importante, sin embargo no cuentan con la especificidad de una investigación de mercados.

Muchas veces la causa por la que las empresas no la utilizan es porque piensan que es un gasto en vez de una inversión o que su costo es muy elevado. En Atlantia Search hemos diseñado productos estandarizados que permiten a las empresas eficientar sus recursos y obtener la información que necesitan para tomar decisiones informadas.

¿Podemos ayudarte?

Agendar llamada

 

Fuente: Atlantia Search, 2017.