6 métodos de recolección de datos en la investigación de mercados

Posted by Atlantia Search on 10 agosto, 2018

Decidir el método de recolección de datos que vas a emplear en tu investigación de mercados es muy importante; de él depende la cantidad y profundidad de data que puedas obtener. Antes de que elijas alguno, queremos ayudarte a identificar los métodos que pertenecen a la investigación cualitativa y a la cuantitativa, de este modo lograrás elegir el que mejor cubre tus objetivos de investigación.

Investigación de mercados cualitativa

La investigación cuantitativa se enfoca en el registro de datos con preguntas semi estructuradas que permiten que la persona quien responde tenga libertad en sus respuestas y exponga sentimientos y pensamientos de forma amplia. Frecuentemente el instrumento utilizado es más corto que aquél que se utiliza en la investigación cuantitativa, pero el volumen de data recolectada es amplio.

Se utiliza frecuentemente cuando se quiere profundizar en el estudio de un tema; por ejemplo, algunas empresas cuando van a lanzar un nuevo producto al mercado y reciben respuestas negativas o una intención de compra baja, recurren a este método para profundizar en las razones de porqué la gente no lo compraría.

Algunos de los métodos de recolección de datos que se basan en la investigación cualitativa son:

Focus Group: También son conocidos como grupos de enfoque o grupos focales. Este método consiste en reunir a varias personas al mismo tiempo y entrevistarlas simultáneamente. Interviene un moderador quien es el responsable de emitir las preguntas y guiar las intervenciones. En cada focus group pueden participar, recomendablemente, de 6 a 10 personas.

Estudios diarios: Este método es longitudinal y se efectúa con la finalidad de capturar las experiencias de los consumidores en diferentes momentos de su interacción con un producto o servicio. Los participantes llevan un registro diario de lo anterior a manera de diario, de este modo, quienes interpretan los datos pueden identificar patrones y generar insights.

Entrevistas a profundidad: Este método es uno de los más utilizados y se puede realizar de manera telefónica o presencial. El instrumento utilizado tiene preguntas semi estructuradas con la finalidad de que el entrevistado pueda aportar información valiosa y, derivado de sus primeras respuestas, hacer algunas otras preguntas que permitan profundizar en su comportamiento, pensamiento, acción o reacción.

 

Investigación de datos cuantitativa

La investigación cuantitativa se guía por un instrumento comúnmente más numeroso en cantidad de preguntas que el de la investigación cualitativa. Cada pregunta y su set de respuestas están orientados a responder a un indicador previamente establecido. La recopilación de datos que se realiza es con un fin numérico/estadístico representativo.

Estos son algunos de los métodos de recolección de datos que se basan en la investigación cuantitativa

Encuestas: Este método de recolección de datos se conforma por un set de preguntas y respuestas definidas. Se pueden realizar cara a cara, telefónicamente o vía internet. Para que la información que se obtenga de ellas sea representativa, debe ser aplicada preferentemente a una muestra poblacional amplia, de lo contrario aumenta el margen de error.

Mystery Shopper: Ese método se considera también cualitativo, pero depende del enfoque que se le otorgue, ya que para evitar el sesgo derivado de la percepción del participante, el instrumento y guía se realiza considerando preguntas específicas y cerradas; por ejemplo: “¿el vendedor te ofreció la promoción vigente?”, “¿los estantes estaban entre un 80% y 100% de su capacidad con X producto?

NPS: El Net Promoter Score se enfoca en la satisfacción del cliente, este tipo de cuestionario es muy específico, por ser breve, suelen implementarla directamente las empresas sin necesidad de contratar a una externa que realice investigación.

Cuando no se cuenta con otras preguntas que permitan conocer los indicadores causales de la respuesta del cliente, es el momento de aplicar un método más amplio que complemente los primeros datos obtenidos. La calificación principal depende de la pregunta si se recomendaría a la empresa, con una escala de calificación del 0 al 10, considerando del 0 al 6 números negativos y a ese grupo de consumidores como detractores de la marca.

Quienes califican entre 7 y 8 se consideran neutros y quienes otorgan un puntaje de 9 a 10, se consideran promotores de la marca.Ahora que ya conoces un poco más sobre estos 6 métodos de recolección de datos más empleados en la investigación de mercados, puedes llevarlo a la práctica. Si requieres profundizar en alguno de ellos o tienes duda en cómo hacer un estudio de mercado específico para tu empresa, no dudes en contactarnos.

Visitar Atlantia Search

¡Nos leemos pronto!

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Academia Atlantia Search