Modelos de etiquetado de advertencia alrededor del mundo

Posted by Atlantia Search on 5 agosto, 2020

En un país en el que la obesidad y sobrepeso afecta a 1 de cada 3 adolescentes y niños  y a 7 de cada 10 adultos; diferentes sistemas de etiquetado han sido adoptados desde hace años con el objetivo de brindar mayor información y claridad sobre el contenido nutrimental que representa un riesgo para la salud.

A unos meses de iniciar la primera fase de implementación del etiquetado de advertencia en México, pueden verse ya los primeros productos con los sellos correspondientes a la nueva legislación. Con este precedente queremos brindarte mayor claridad sobre esta nueva ley, por lo que a continuación te daremos un pequeño recorrido por los antecedentes y  modelos de etiquetado alrededor del mundo.

¿De dónde viene el etiquetado de advertencia?

Inglaterra  es uno de los países que ha acumulado mayor experiencia en el tema; su primer modelo de perfiles nutricionales fue implementado en 1986 por el Grupo de Prevención Coronaria de Reino Unido. En adelante han surgido diferentes modelos  de etiquetado en alimentos que pueden categorizarse de la siguiente manera:

modelos-de-etiquetado-de-advertencia-alrededor-del-mundo-interior-

Internacionalmente se calcula que más de 40 países cuentan con algún modelo de etiquetado frontal, incluido el GDA: este sistema ha sido adoptado voluntariamente por empresas internacionales y tiene como principal objetivo informar el contenido energético de los alimentos; el modelo fue desarrollado en 1998 en el Reino Unido y desde entonces ha sido adoptado por diversos países convirtiéndose en el modelo de mayor difusión global.

Aunque como ya mencionamos los primeros modelos de etiquetado nutricional surgieron en los 80’s, fue a partir del año 2000 que más gobiernos y empresas del sector privado implementaron estas alternativas. 

Estos son algunos de los sistemas de etiquetado para educación del consumidor adoptados en  diversos países:

2020-08-05 (1)

Etiquetado de advertencia en Latinoamérica

Captura de Pantalla 2020-08-05 a la(s) 18.11.21

En Latinoamérica algunos países también han incorporado sistemas de etiquetado como:  GDA, Heart Logo, semáforo nutricional y el más reciente sistema interpretativo de octágonos negros que alertan el exceso de ciertos nutrimentos críticos para la salud como lo exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

 

En esta línea del tiempo puedes observar los modelos de etiquetado de advertencia que se han implementado en Latinoamérica:

modelos-de-etiquetado-de-advertencia-alrededor-del-mundo-interior2

Ahora que es un hecho que los sellos de advertencia son un elemento más de la comunicación en los alimentos empaquetados y bebidas, puedes utilizar las distintas experiencias en otros países para prever posibles consecuencias. Anticípate a medir los posibles efectos de los sellos en tus productos y crear estrategias que minimicen aspectos negativos. 

Para mayor información sobre cómo el market research te ayuda a conocer el impacto que el etiquetado de advertencia tendrá en tus productos, ¡haz clic en el siguiente botón!

¡Quiero saber más!

 

Fuentes: Atlantia Search, 2020; INSP,2020; Informe FOP, 2018; World Health Organization, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, compras online