Sistemas tecnológicos de calidad muestral

Posted by Atlantia Search on 21 febrero, 2019

Su nombre parece complejo, pero en realidad se trata de metodologías para reducir el riesgo de que los resultados de un estudio de mercado en muestra poblacional representativa se vean alterados por respuestas falsas, duplicadas o incompletas. Los sistemas de calidad muestral pueden ser aplicados tanto en estudios de mercados con métodos de recolección de datos Face to Face (F2F) o con panel online. Acompáñanos a ver cuáles son y qué utilidad tienen.

Principales sistemas tecnológicos para garantizar la calidad muestral en una encuesta


Existen muchos partidarios y detractores para ambos tipos de encuestas; sin embargo, en ambas pueden utilizarse sistemas tecnológicos de calidad muestral con el objetivo de reducir el margen de error, sin importar si el método de recolección de datos aplicado sea CATI (Computer Assisted Telephones Interviewing), CAWI (Computer Aided Web Interviewing) o CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing).

¿Qué cómo pueden ser aplicados a las encuestas Face to Face? Definitivamente no todos los sistemas tecnológicos que mencionaremos pueden aplicarse a las encuestas F2F. El requisito para poderlos aplicar es que éstas se desarrollen a través de un dispositivo de captura como tablet, computadora de escritorio, laptop o smartphone (CAPI).

Los principales sistemas son:

  • Anti-speeders: es un conjunto de algoritmos de validación que estima el tiempo mínimo necesario para realizar una encuesta dependiendo del número de preguntas de negocio y descarta cualquier valor por debajo de este. El tiempo se estima y es variable dependiendo del número de preguntas en la encuesta.
  • UUV (Unique User Validation): uno de los mitos que persigue a la confiabilidad de las encuestas online es la posibilidad de que una persona que pertenece a un panel, con tal de recibir más recompensas, entra innumerable cantidad de veces para responder una misma. Para evitar múltiples respuestas de un mismo usuario, este sistema puede validar más de 20 parámetros del dispositivo donde se realiza la encuesta y del usuario. Si se detectan datos ya ingresados, la encuesta se detiene impidiendo que el usuario pueda terminarla.
  • ARA (Anti Random Answers): otro de los temores al aplicar encuestas a un panel o a una persona que puede manipular el dispositivo en el que ésta se encuentra cargada, es que las respuestas se generen de forma “salteada” o “aleatoria”, además de que no se lean correctamente las preguntas o incisos. El sistema ARA identifica patrones psicológicos en continuidad, por lo que al final de la encuesta puede determinar si fue contestada de forma aleatoria o no. En caso positivo, la respuesta de ese usuario no es contabilizada y se desecha.
  • Validación Geo-referenciada: otro de los sistemas tecnológicos para validación de respuestas funciona a través de la geo-referenciación. La identificación de usuarios es determinada por coordenadas geográficas asociadas a una zona, más una dirección IP.

 

Otros sistemas para descartar respuestas

Adicional a los sistemas tecnológicos de calidad muestral, todas las encuestas deben ser acompañadas de algunas preguntas de control: sociodemográficas, intereses o uso de determinados productos o servicios.

Si la encuesta es realizada a través de un panel, las preguntas sociodemográficas pueden aparecer al final, dado que al ser usuarios registrados, su ID permite a los sistemas generar el primer filtro correspondiente al género, edad, NSE y ubicación geográfica, por lo que para eficientar el proceso, pasa al segundo filtro de preguntas que son referentes a hábitos o uso de productos y servicios.

Cuando la encuesta es F2F y no se tiene una precalificación previa, los primeros filtros aplicables deben ser los sociodemográficos, género y edad.

¿Aún tienes dudas sobre la calidad muestral de un estudio de mercado? Puedes consultarnos.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Academia Atlantia Search, Tendencias