Tecnología que hace más confiable la investigación de mercados

Posted by Atlantia Search on 3 enero, 2019

La información para que pueda denominarse como tal requiere de ciertas características: provenir de fuente confiable, ser relevante o de interés y verídica; más cuando se trata de estadística para la toma de decisiones. Es por esta razón que el uso de la tecnología en los métodos de recolección de datos empleados en la investigación de mercados adquieren importancia para hacer confiable la información obtenida y reducir sus costos. ¿Quieres saber cómo te ayuda la tecnología cuando quieres aplicar investigación de mercados?

Tecnología e investigación de mercados

La tecnología se encuentra presente cada vez más en lo que nos rodea haciéndose, hasta cierto punto, indispensable. Brinda la oportunidad de realizar tareas en un tiempo menor, con reducción de costos e inclusive puede recolectar datos que en algún momento consideramos imposibles (bueno al menos de la generación X hacia atrás).

En lo que respecta a la investigación de mercados, hay quienes piensan que los estudios que se realizan a través de paneles online deben ser sometidos a duda. El principal argumento es porque piensan que las personas quienes participan en ellos reciben recompensas y este puede ser el motivador para llevarlos a mentir con tal de concluir la encuesta y conseguirla. Sin embargo, la tecnología, a través de la inteligencia artificial es capaz de advertir conductas de este tipo y eliminar las respuestas que no cubren los criterios mínimos en una escala de indicadores de confianza. Platiquemos de ellos:

 1. Evidencia de target y zona especifica

Antes, cuando se lanzaba a un grupo de encuestadores a campo, podía existir la duda de que las encuestas fueran aplicadas al target adecuado, en el horario indicado o que la entrevista cumpliera con los protocolos para evitar sesgo. Hoy, con un smartphone, una tablet o una dirección IP, se puede capturar de manera automática la evidencia: coordenadas geográficas, fecha y hora de la ejecución del cuestionario y grabar el recorrido del usuario por el cuestionario o una prueba de voz.

2. Patrones de conducta

Una de las grandes dudas al realizar encuestas, ya sea en campo o de manera online, es si el entrevistado responde honestamente o se encuentra influenciado por factores como la prisa, falta de atención o lectura incompleta. Hoy con la inteligencia artificial es posible contar con el reconocimiento de reacciones faciales en los paneles online, haciendo posible determinar la calidad de las respuestas basándose en un estándar de indicadores, si éstos no se cumplen, la encuesta se interrumpe sin contabilizarla como muestra representativa.

3. Simuladores de mercado

Para hacer el cálculo del mercado disponible para una categoría o un producto, el método tradicional implica la participación de un analista o varios de ellos que combinan información obtenida de diversos procedimientos paralelos. Esto representa la inversión de tiempo que puede valer oro a la hora de tomar decisiones. Si el estudio se realiza de manera online, el tiempo se reduce, pues dentro de un software se incluye y almacena información previa, se integran fórmulas matemáticas y se combina con la información obtenida de los paneles online. Entonces el software de manera automatizada genera escenarios que permiten a los tomadores de decisiones orientarse respecto a los factores que influyen para ocupar una mayor cantidad de mercado con un producto/servicio o marca.

4. Reducción de costos sin afectar la calidad de la información

Lanzar una encuesta en campo no sólo representa gastos en recursos humanos, sino también de logística, y capacitación de los involucrados antes de aplicar el instrumento de recolección de datos; posterior a la aplicación, se debe tener un equipo de capturistas y otro de analistas. La suma de estos costos hacía que la investigación de mercados fuera prácticamente inalcanzable para los emprendimientos o medianas empresas; hoy, gracias a que la tecnología permite el uso de menores recursos, los costos de los estudios de mercado son más accesibles sin afectar la calidad de la información obtenida, al grado de tener alternativas para empresas que no tienen considerado un presupuesto para este fin.

5. Representatividad de la información

La posibilidad de error existe en actividades realizadas por capital humano o por sistemas tecnológicos, es algo “normal”; sin embargo, con el paso de los años, la inteligencia artificial se hace cada vez más precisa, reduciendo en gran medida ese riesgo de error. Para la investigación de mercados, se realizan cálculos probabilísticos que son capaces de indicar en cuestión de segundos la cantidad de muestra poblacional necesaria para que las respuestas obtenidas tengan un valor de mayoría o representatividad.

Como podrás advertir, las aportaciones de la tecnología en la investigación de mercados para hacer más confiable y accesible la información son cada vez más, favoreciendo la toma de decisiones acertada en las empresas aumentando la posibilidad de obtener mejores resultados.

 ¿Quieres implementar investigación de mercados online en tu empresa? Contáctanos.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search