Cómo identifico el perfil de mi consumidor potencial

Posted by Atlantia Search on 8 diciembre, 2018

Toda acción está enfocada a un fin y para lograrlo tenemos que definir qué decimos, cómo lo decimos, dónde lo decimos, pero sobre todo, a quién se lo decimos; quien es el receptor de nuestras acciones, es decir nuestro público objetivo.

Pero, ¿cómo podemos definirlo adecuadamente?, ¿cómo elegimos al público correcto? Cuando se trata de actividades diarias como comunicarnos con nuestro jefe, planeamos un discurso conforme a sus características personales y profesionales, algo que pueda convencerlo y llevarlo a una acción, pero cuando se trata de comercializar un producto o servicio, ¿cómo sé que las características que me estoy imaginando de ese consumidor son reales o que lograré motivarlo hasta el punto de la compra?


5 Indicadores indispensables para crear un efectivo perfil del consumidor potencial

Para construir un perfil del consumidor potencial hay que considerar determinados indicadores que te lleven a una segmentación o a elegir el nicho más adecuado para concentrar los esfuerzos de comunicación y ventas. Algunos seguramente ya los conoces, pero hay otros que otorgan información sumamente relevante para determinar si tu producto logrará tener la aceptación y, por ende, permanencia en el mercado. Toma nota.

Indicador demográfico

Este indicador sirve para perfilar un grupo de edad especifico a quién te vas a dirigir. No se trata de elegir un rango sólo por hacerlo, sino considerar las similitudes que generacionalmente puede tener ese grupo de personas. Este indicador determinará los 5 restantes.

Por ejemplo, si tu producto es una playera personalizable de corte muy juvenil y colores fluorescentes y la foto del grupo adolescente de moda , deberás elegir un público que no tenga problemas en utilizarla a casi toda hora u ocasión y que conozca a ese grupo de moda, por ejemplo, un grupo de entre los 14 y 17 años.

Indicador socioeconómico

Una vez que has definido el producto o servicio que vas a comercializar y tienes considerados todos tus gastos de producción y venta, tienes un precio promedio. Analiza si ese grupo poblacional puede solventar el gasto. 

Por ejemplo, si tu producto es una playera que se vende en $1500 pesos y tu rango de perfil por edad es de entre los 16 y 20 años de edad, prácticamente sería imposible que un NSE  (Nivel Socioeconómico)C pudiera consumirte, pero si un A o B.

Indicador de estilo de vida

Este indicador no sólo te ayudará a perfilar a tu consumidor, sino también, más a delante, a definir tus estrategias de comercialización y publicidad. En este punto considera incluir una descripción de sus gustos, preferencias, modas que sigue y sus prioridades.

Por ejemplo, para que tu grupo de 14 a 17 años de NSE A o B consuman tu producto tendrían que ser adolescentes muy apegados a la moda, ser fans de ese grupo musical y que no sean reservados en su forma de vestir, recuerda que tu playera lleva mil colores.

Indicador de interés/relevancia

Dependiendo del estilo de vida, hay ciertas cosas que le darán relevancia a tu producto o servicio. Este indicador debes calificarlo por la utilidad de tu producto, es decir, qué le ayuda a resolver y en qué posición de su lista de prioridades se encuentra eso.

Por ejemplo; los chicos que prefieren el deporte que la música de moda, no tendrían como prioridad ni sería relevante para ellos comprar tu playera, pero sí, para aquellos que son coleccionistas de todos los objetos que están vinculados con su artista favorito.

Indicador de influencia del precio en la frecuencia de compra:

Con este dato podrás tener una proyección de ventas, ya que el consumidor te indica cuántas veces está dispuesto a comprar, la frecuencia y la cantidad de producto por cada vez que consuma. Este indicador es muy importante, porque puede determinar tu estrategia de venta y si prefieres enfocarte en un consumidor que compre poco pero de forma recurrente o en uno que compre mucho, pero de forma más aislada.

Por ejemplo, de ese grupo de edad, NSE, estilo de vida, interés que has segmentado puedes encontrar que existen dos cantidades representativas de clientes potenciales: los que te comprarían una playera en ese precio una vez al año o los que estarían dispuestos a comprarte tres al año si el precio fuera menor.

Una vez que tienes estos indicadores, has logrado crear un perfil del consumidor. Conforme al posicionamiento que vaya tomando tu producto o servicio,  podrías hacer ajustes al perfil de consumidor potencial, pero si lo haces con atención desde el comienzo, los cambios no tendrían por que necesitar un cambio de estrategia al 100%.

Para obtener la información de los indicadores, puedes apoyarte con un estudio de mercado, pero ¡calma!, es un mito que la investigación de mercados la utilicen sólo las grandes empresas o que necesitas millones para poder solicitar una.

¿Quieres conocer soluciones para emprendimientos o pequeñas empresas?

Agendar llamada

 Nos leemos pronto.

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

 

Topics: Perfil y hábitos del consumidor, PyME