Evaluación de estrategias en punto de venta

Posted by Atlantia Search on 25 octubre, 2019

Nos guste o no, el éxito empresarial depende del número de ventas. Conseguir que el cliente no se conforme con interesarse por el producto, sino que se lo lleve a casa, es un auténtico reto. Si tienes un punto de venta, seguramente conoces esta realidad y constantemente te encuentras ideando estrategias para influir positivamente en la decisión de compra de tus visitantes. 

Optimizar el escenario en el que pueden concretarse esas ventas es fundamental; ¿pero, cómo es posible mejorar si no tienes claro los resultados de su desempeño? La evaluación constante es la clave para identificar los puntos fuertes y débiles de tus sucursales.

Parámetros para evaluar un punto de venta

Si te preguntas ¿Dónde aplicar la investigación de mercados para evaluar sucursales? ¿Qué parámetros es necesario contemplar, analizar y validar para tener la certeza de que estás aprovechando las oportunidades de venta? Preparamos para ti 4 ámbitos de estudio indispensables para conocer y definir el funcionamiento de una tienda.

Calidad del servicio

La investigación de mercados, tanto cualitativa como cuantitativa, te permite profundizar en el protocolo de servicio. Es fundamental, pues te permite conocer el efecto que tiene la atención que brindan tus colaboradores en la decisión de compra de tus clientes.

El resultado de este estudio te dará los elementos para mejorar, ampliar o modificar, tus estrategias de servicio según las conclusiones positivas o negativas obtenidas. Además, te impulsará a renovar los protocolos de atención, con creatividad y diseño, partiendo de lo que realmente sucede y de lo que conviene que ocurra

 Estrategias publicitarias

Cualquier espacio comercial está cargado de mensajes publicitarios que pueden estar cumpliendo, o no, sus objetivos. Para poder medir esta realidad es fundamental diferenciar los más eficaces y sustituir el resto. El layout, la distribución, el formato de tienda y merchandising son algunos de los elementos esenciales que debes considerar en este tipo de investigaciones. Los estudios deben centrarse en aspectos como la visibilidad, la notoriedad, el impacto, el reconocimiento, el recuerdo y la conversión en ventas.

Experiencia de compra personalizada

¿Cómo se comportan nuestros clientes? ¿Qué pautas o patrones podemos identificar en ellos? ¿Cuál es su perfil y el de sus acompañantes?

Para saberlo, conviene definir: factores decisivos de compra, mejores prácticas, preferencias de consumo, tiempos de permanencia e indicadores relacionados con la interacción del comprador en el entorno y la influencia de éste en sus hábitos de compra. A partir de esta información podrás identificar áreas de oportunidad con mayor impacto en ventas y así diseñar o rediseñar distintas experiencias de compra.

Atracción de nuevos clientes

Si conoces quiénes y por qué te están comprando, podrás aprovechar esa información para atraer a otros clientes similares.  Algunos datos útiles para averiguarlo derivan de: el número de paseantes y visitantes por tienda, tasa de conversión de ventas, ticket promedio, permanencia, tráfico y  otros indicadores que puedes obtener y analizar con un estudio de mercado enfocado en  descubrir el  potencial de ventas de tus locales.

Como ves, estos parámetros te permitirán obtener una visión completa sobre el desempeño de tus sucursales. Si te encuentras en búsqueda de estudios o herramientas que te permitan optimizar el desempeño de tus puntos de venta, podemos ayudarte a encontrar un estudio de mercado que necesitas.

¡Visitar Marketplace!

 

 

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Punto de venta