Muchos se preguntan por qué las FinTech están ganando terreno a la industria de la banca tradicional. Finnovista, la aceleradora de startups tecnológicas realizó un estudio de innovación Fintech en América Latina, mapeando la influencia y áreas de oportunidad que han tenido, así como sus efectos sobre inclusión financiera.
¿A quién se dirigen las FinTech?
Países como México, Chile, Brasil, Colombia y Argentina presentan una gran variedad de empresas de este tipo que han desarrollado plataformas y soluciones para atender a los consumidores con necesidades de servicios financieros.
México y Brasil son los países latinos donde han surgido más del 60% de startups FinTech, seguido de Colombia 12%, Argentina 10% y Chile con 7%. Como ejemplos mexicanos podemos citar a Kubo Financiero; plataforma que permite la inversión de clientes interesados en diferentes proyectos; y a Bitso; la plataforma de compra-venta de bitcoins.
40% de las empresas FinTech atacan el segmento de mercado de clientes sub bancarizados o no bancarizados. El primer grupo se refiere a aquellos que en algún momento han sido rechazados por la banca tradicional en servicios crediticios. Los no bancarizados son el grupo de personas que no cuentan con ningún servicio de la banca tradicional.
El porcentaje de target atendido por las FinTech se divide de la siguiente forma:
- 34% segmento sub bancarizado (individuales)
- 24% segmento sub bancarizado de PyMES
- 24% segmento no bancarizado
En cuanto a región México y Brasil son los países latinos donde han surgido más del 60% de startups FinTech, seguido de Colombia 12%, Argentina 10% y Chile con 7%. Como ejemplos mexicanos podemos citar a Kubo Financiero; plataforma que permite la inversión de clientes interesados en diferentes proyectos; y a Bitso; la plataforma de compra-venta de bitcoins.
La ventaja competitiva de las FinTech
Si los segmentos poblacionales a los que se dirigen las FinTech no son tan atractivos para la banca tradicional, ¿por qué éstas son una competencia? Este tipo de empresas se distribuyen en 10 grandes segmentos que han logrado cambios en las estadísticas sobre inclusión financiera y están distribuidos en:
- 21% Préstamos
- 19% Pagos
- 11% Administración financiera empresarial
- 10% Donaciones crowdfunding
- 9% Administración financiera personal
- 8% Crowdfunding de recompensas y equidad
- 7% Préstamos P2P
- 5% Pagos con criptomonedas
- 3% Administración de riqueza y banca digital
- 2% Seguros
- 1% Tecnología empresarial para finanzas
Esto demuestra que las FinTech no sólo sirven para pequeños préstamos como podría pensarse, sino que trabajan arduamente para incluir financieramente a varios segmentos y algunos de los que ya están bancarizados pueden tener contacto con ellas para otro tipo de servicios que se ajuste mejor a sus capacidades operativas o niveles de respuesta financiero.
A decir de la Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera en México, el servicio de Banca Móvil creció 3.5% durante 2015 y va ala alza; sin embargo existen 30.3 millones de usuarios con cuenta bancaria que NO la han contratado por razones de desconfianza , desconocimiento de uso o de contratación, siendo estos nichos los que han sido muy bien aprovechados por las empresas FinTech.
¿Tu empresa o negocio se relaciona con servicios financieros? Te recomendamos realizar un estudio de mercado para conocer el panorama y futuro de los servicios financieros, así como las preferencias de los consumidores y público potencial.
¡Nos leemos pronto!
Fuente: Atlantia Search, 2017; Finnovista BID, 2016; Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2015.