Industria turística mexicana en movimiento y crecimiento

Posted by Atlantia Search on 25 febrero, 2019

La industria turística siempre se encuentra en movimiento y su crecimiento se ha considerado en los últimos años como estable; sin embargo no todas las empresas lo ven reflejado en sus finanzas. Esto se atribuye más a una falta de adaptación por parte de éstas a los cambios en el mercado y en el consumidor, que a un factor completamente atribuible a la industria. Para que no te suceda y te beneficies del gran mercado que representa la industria turística en México, te daremos algunos tips.

Industria turística mexicana en movimiento y crecimiento

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países preferidos para el turismo, posicionándolo dentro de los 10 destinos con mayor número de visitantes al año. De acuerdo a los últimos datos oficiales, en 2018 se registró la llegada de 39.3 millones de turistas internacionales, superando en 12% la cifra del año anterior; esto llevó a México al sexto lugar en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo.

Para el desarrollo de esta industria, las empresas inmiscuidas son diversas y van más allá de los hoteles y transportes. Para 2018, esta fue la participación empresarial:

Actividades económicas que más contribuyen al PIB turístico

  • Servicios de alojamiento con el 28.8%.
  • Transporte de pasajeros que aporta el 19.5%
  • Restaurantes, bares y centros nocturnos que participan con el 15.4%
  • Bienes y artesanías con el 10.6%
  • Comercio que aporta el 7.4%
  • Servicios culturales y servicios deportivos y recreativos que participan por igual con el 1.1%
  • Agencias de viajes y tour operadores 0.8%
  • Otros servicios que aportan el 15.3 %

 

¿Cómo y cuándo encontrar oportunidades de negocio en el turismo?

Aquí te van unas claves para encontrar oportunidades de negocio sin importar si tus servicios son logísticos o complementarios:

  1. Ten en mente que el turista no tiene el mismo perfil que tu consumidor local, por lo tanto, lo primero que debes hacer es saber de dónde viene tu turista y después generar su perfil.
  2. Mantente al tanto de las condiciones que se generan en su país o ciudad de origen, esto te ayudará a entender su dinámica económica, necesidades o aspiraciones.
  3. Realiza estudios de mercado antes y durante la temporada turística. Los realizados con anterioridad te ayudarán a identificar elementos mercadológicos para la atracción de clientes. Los estudios que hagas durante te ayudarán a detectar las áreas de oportunidad para mejorar en tu servicio, inclusive, identificar otro perfil de cliente que no habías considerado. Una herramienta de social listening como el Brand Buzz Monitor es de gran ayuda para ambas etapas.
  4. Una vez identificadas las necesidades y tendencias crea alianzas con otras empresas. En su momento, los paquetes todo incluido (PTI) revolucionaron la vida de los turistas por cubrir todas sus necesidades y no tener que preocuparse de nada; sin embargo, ahora el turista prefiere comprar por separado ya que ahorra más y puede acceder a servicios compartidos; pero no te olvides que depende mucho del perfil y edad del turista. Puede haber un turista que es espléndido y no cuida sus gastos y en el otro extremo quien se preocupa por no invertir en cosas que no considera necesarias. Hay quienes piensan que la experiencia está en lo que visita, otros en lo que comen y otros en las personas que pueden conocer.
  5. En la industria turística, las empresas no sólo tienen el reto de resaltar sus ventajas competitivas, sino también de destinos turísticos que motiven a las consumidores a utilizar sus servicios para vivir de la mejor manera esa experiencia.
  6. Podrás mejorar y ofrecer mejores experiencias si conoces más a tu consumidor; entonces, es recomendable utilizar información generada de la big data y con ella crear el perfil. Otra información relevante que se puede obtener es saber de dónde hay tendencia para visitar la región en la que te encuentras y entonces enfocar campañas a esas ciudades o países.

 

Con todos estos factores moviéndose rápidamente es importante que las empresas eviten dar pasos en falso y prevengan los resultados de sus próximos movimientos, poniendo más atención a los patrones de conducta del consumidor; aunque con la gran cantidad de información circulando tan rápidamente es común que las empresas se pregunten ¿cómo lograrlo?

Existen diversos estudios de mercado que permiten, a través de los paneles online, abastecer de información a las empresas de forma rápida y sencilla; así que aún estás a tiempo de realizar tu research y lanzar campañas efectivas. 

¿Te ayudamos a cotizar?

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas