Mejora la colaboración Producto-Minorista en el canal moderno: consejos para una estrategia exitosa

Posted by Atlantia Search on 15 febrero, 2023

Si estás buscando mejorar la sinergia que tiene tu marca con el canal de venta moderno, llegaste al post indicado: te daremos algunos lineamientos que te servirán para generar estrategias súper efectivas con los minoristas.


Empecemos diciendo que, aunque minoristas y marcas tienen como objetivo incrementar las ventas de los productos, la colaboración entre ellas no siempre es la mejor; después de todo los retailers  siempre buscarán mejorar la experiencia de compra del consumidor y serán muy selectivos a la hora de tomar decisiones sobre sus anaqueles.

Comprende las expectativas de los minoristas en la colaboración con las marcas

Antes de continuar, queremos mostrarte algunos datos sobre la relación del consumidor con los puntos de venta online y offline, para entender por qué los minoristas tienen tantas reservas con las marcas. La empresa Zendesk  recientemente lanzó los resultados de un estudio en el que se puede observar que el servicio in-store juega un papel muy importante en las estrategias omnicanal.

¿Qué busca el consumidor en las experiencias omnicanal?

  • 74% Espera el mismo nivel de servicio en la tienda  y fuera de línea
  • 69% Desearía que encontrar artículos en tienda fuera tan sencillo como online
  • 64% Espera el mismo nivel de personalización en la tienda física y en línea
  • 56% Quiere mirar algo en la tienda y comprarlo en línea

Para el canal moderno es muy importante tener detalles sobre  el proceso de compra del consumidor / shopper y sus criterios de selección en las diferentes categorías para poder ofrecer una experiencia que esté a la par de la experiencia online.

A continuación enlistamos algunos criterios que el retailer y las marcas deben tomar en cuenta al generar una estrategia en puntos de venta:

  • Lugar de compra del consumidor/shopper
  • Criterios de búsqueda (con atributos clave, diferenciales y secundarios)
  • Ocasiones  y momentos de consumo
  • Consumo por segmentos
  • Variabilidad de atributos

Conoce los atributos diferenciales de tu producto para mejorar la experiencia del cliente

Ya hablamos sobre la posición del retailer, pero ¿cuáles son los beneficios para tu producto? Al conocer los atributos diferenciales, podrás entender en primer lugar qué motiva al consumidor a comprarlos.



  • Conocer las oportunidades de acomodo del producto en los diferentes canales de compra.
  • Identificar bajo qué escenario un atributo adquiere mayor relevancia.
  • Conocer las ocasiones más relevantes para el producto y analizar cómo se transforma el rol del producto en las diferentes ocasiones por perfil.
  • Identificar posibles extensiones de línea de producto detonadas a partir de las prioridades del consumidor al momento de comprar la categoría.

 

 

 

 

 

Ejecuta un estudio de mercado ágil para impulsar las ventas en tienda

La investigación de mercados será tu principal aliado, pero ¡ojo! no hablamos de un estudio super complejo, tardado, con demasiados datos e información que no estás buscando y que no tienes idea de cómo accionar en este punto de tu estrategia.

Estamos hablando de un estudio con una metodología ágil que te permita conocer  los criterios de compra de tu categoría en los diferentes retailers y así conjuntar esfuerzos para impulsar las ventas de tu producto en tiendas. 


Agile Decision Tree es un estudio estandarizado que se detona de la necesidad específica del retailer y las marcas por  mejorar la experiencia del cliente in-store, su metodología es sumamente ágil y brinda resultados en semanas. Si tu retailer te ha solicitado un estudio como este, ¡contáctanos! te daremos todos los detalles.

 

¡Quiero saber más!



 



 

 

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados