Retail: movimientos en los canales de compra 2021

Posted by Atlantia Search on 11 octubre, 2021

¿Has cambiado tus estrategias en canales de venta a raíz de la pandemia? Mucho se ha hablado en la industria retail sobre el salto que el consumidor ha dado hacia otros canales a partir del COVID19, principalmente por la migración al canal online.

Sin embargo, para entender cómo se han modificado los lugares de compra, es importante entender el origen de la diversificación y tener en cuenta qué estos cambios  van más allá del simple cambio de un canal a otro. 

El retail se transforma para brindar mayores comodidades al consumidor

En el reciente estudio Resilient Consumer 2021 de Atlantia Search y Netquest,  se puede observar que aún con la pandemia 7 de cada 10 consumidores continuó con el supermercados como principal lugar de compra de despensa y que  el promedio de lugares de compra  se mantuvo con una cifra similar a la de antes, por lo que no se encuentra una diversificación  o cambio en los canales de compra que se utilizan para el abastecimiento del hogar.

Incluso con las afectaciones al ingreso,  el set de lugares de compra  acostumbrados se mantuvo, ¿esto significa que la industria retail no tuvo que hacer cambios a sus estrategias? No exactamente, se observa que  las principales migraciones en términos de canal de compra obedecieron a factores como cercanía  y lugares con mayor sanidad.

Aunque el supermercado se mantuvo como el predilecto entre la población, también tuvo que realizar algunos ajustes a su estrategia, los cuales significaron mucho en el cumplimiento de las normas de seguridad por la pandemia.

A diferencia de otros lugares, los supermercados también fueron considerados  el establecimiento que ofrece mayores comodidades a los compradores, con  compras en línea, pagos con tarjeta, servicio a domicilio, sanidad, pickup  y abastecimiento; se posicionan también  como lugares cercanos y con precios accesibles.

En términos perceptuales, los espacios de compra que se consideraron más inseguros  fueron los mercados y tianguis; contrario a los supermercados que se percibían como el lugar con mayor sanidad por el 68% de los encuestados.

Es importante recalcar que  el supermercado ya se encontraba como el principal abastecedor de compra antes de la pandemia y que su estrategia omnicanal fue un factor muy importante para evitar la migración a otros lugares.

Principales compradores por canal minorista

Otro aspecto importante al ejecutar estrategias  es en relación al target, en el cuadro siguiente se puede observar cuáles son los segmentos más relevantes  para los supermercados, mercados y tianguis, bodegas, y tiendas de la esquina según el estudio realizado a los consumidores mexicanos:

Captura de Pantalla 2021-10-06 a la(s) 18.40.19 

Es importante mencionar que pesar de los cambios en el ingreso económico, sólo el 10% de los entrevistados declaró que se movió a un lugar de compra más barato, ubicando este atributo por debajo de la cercanía y el servicio a domicilio, que fueron características más importantes a la hora de seleccionar otro canal de compra.

Los cambios efectuados por la industria retail a partir de la pandemia, tendrán un impacto importante en el futuro del consumo. Si quieres conocer más sobre los efectos del COVID19 en distintas áreas de la vida cotidiana, puedes descargar el estudio: Resilient Consumer. Una mirada hacia los hábitos y preferencias post pandemia.
¡Descargar estudio!

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados