Aunque en estos meses se incrementan las compras en línea; los supermercados, tiendas departamentales y tiendas de ropa, siguen siendo las preferidas por el consumidor para realizar compras de temporada.
Este hecho lejos de ser una desventaja para el resto de comercios, gracias al flujo de visitantes que recorren las tiendas en busca del regalo perfecto, un outfit para recibir el año, los preparativos de la cena de Navidad o las compras de último momento, se convierte en una de las oportunidades de venta que grandes, pequeños y medianos establecimientos pueden utilizar para atraer más clientes.
¿Por qué los compradores prefieren las tiendas físicas en esta temporada?
43% Verificar o probar el producto personalmente
41% Disponibilidad inmediata del producto
40% Asistencia en la compra
40% Mejor visibilidad de los productos
39% Rápida respuesta a sus dudas
37% Velocidad en la entrega y pago
A continuación te dejamos 3 recomendaciones que te ayudarán a aprovechar el flujo de personas para diseñar o mejorar tus estrategias de atracción de clientes:
1. Monitorea tu tasa de conversión de paseantes a visitantes
Ya sea que se dirijan a un negocio o un gran centro comercial; las calles y pasillos se transitan más que en otras épocas del año ¿pero, cuántos de ellos visitan tu tienda?
Llevar un registro sobre los paseantes y visitantes te permitirá conocer el número de clientes potenciales cerca de tu local y calcular cuántos de ellos han entrado a tu tienda listos para conocer más sobre tu producto o servicio. Además, analizar los horarios en los que pasa la gente y no entra; te ayudará a identificar momentos ideales para crear promociones y activaciones para incrementar el flujo.
Ten en cuenta que durante estas fechas los Supershoppers buscan constantemente beneficios y están dispuestos a probar diferentes marcas y visitar lugares. ¡No los dejes pasar sin visitar tu tienda!
2. Lleva un registro del tráfico en tu tienda
Contar con esta información te ayudará a optimizar tus procesos internos; pues te dará los parámetros necesarios para asignar horarios de tareas a tus empleados de acuerdo a la afluencia de personas; decidir el número correcto por turno observando el tráfico y permanencia por día; y fijar los momentos ideales para accionar estrategias de servicio a cliente.
3. Calcula la tasa de conversión de ventas
Una vez que conoces el número de visitantes, haz una relación con el número de ventas que se han concretado, ¿la conversión es muy baja? Actúa inmediatamente en tus estrategias para realizar cambios que influyan positivamente en su decisión de compra.
Los monitoreos pre, durante y post campañas de atracción de clientes a punto de venta, te permitirán medir la efectividad de las mismas para hacer ajustes inmediatos. Ten en cuenta que cualquier impacto positivo o negativo en tus clientes y visitantes, dejará en ellos buenas o malas referencias en el futuro.
Esperamos que estos tips puedan ayudarte captar clientes. Si necesitas conocer más sobre las herramientas disponibles para optimizar la operación en tus puntos de venta, ¡visita nuestro marketplace!
Fuente: Atlantia Search, 2018.